Usted está aquí: jueves 14 de agosto de 2008 Mundo Evo Morales ofrece a opositores un pacto para legalizar las autonomías

■ Concluye sin grandes avances reunión con el presidente: gobernadores de “la media luna”

Evo Morales ofrece a opositores un pacto para legalizar las autonomías

■ Por primera vez los prefectos de Beni, Pando y Tarija aceptan un encuentro con el mandatario

■ El gobernante de Santa Cruz no asiste a la cita en La Paz; el jueves reanudan conversaciones

Rosa Rojas (Corresponsal y agencias)

Ampliar la imagen Evo Morales, presidente de Bolivia, durante una rueda de prensa en el palacio de gobierno en La Paz el pasado lunes. Ayer el mandatario se reunió por primera vez con gobernadores de la oposición Evo Morales, presidente de Bolivia, durante una rueda de prensa en el palacio de gobierno en La Paz el pasado lunes. Ayer el mandatario se reunió por primera vez con gobernadores de la oposición Foto: Reuters

La Paz, 13 de agosto. El gobierno del presidente de Bolivia, Evo Morales, y los prefectos (gobernadores) opositores sostuvieron esta noche un encuentro destinado a resolver la crisis política que amenaza con dividir al país, y aunque el gobierno planteó un pacto para consolidar una autonomía legal, un pacto fiscal con el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y otro institucional para exigir al Congreso la designación de autoridades de Estado, los autonomistas consideraron que se registraron “pocos avances” tras declararse un receso hasta el próximo jueves.

El gobierno planteó a los prefectos un pacto político y económico para la pacificación del país, informó el ministro de Defensa Walker San Miguel. “El pacto constitucional-autonómico definirá sobre la nueva Constitución y los estatutos autonómicos (de los departamentos de la llamada “media luna”: Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija). El pacto económico sobre el Impuesto Directo a los Hindrocarburos (IDH) y el pacto institucional apunta a designar a nuevos vocales de la Corte Nacional Electoral, Tribunal Constitucional y otras autoridades de justicia”, dijo Walker.

Al cierre de esta edición trascendió que Morales reiteró su propuesta para dar curso a una nueva Constitución, aprobada por la Asamblea Constituyente en diciembre pasado, y que requiere de dos referendos para entrar en vigencia.

De su lado, el prefecto de Tarija, Mario Cossío, dijo que “hasta hoy el avance fue escaso”, tras declararse un receso hasta el jueves.

Los prefectos opositores plantearon al poder Ejecutivo el restablecimiento de ingresos públicos, por el IDH, el impuesto a la venta de petróleo, que bordea los 166 millones de dólares, y que el gobierno usa para pagar una bonificación a las personas mayores de 60 años, indicó Afp. También consideraron que se deben reconocer las autonomías regionales, aprobadas en referendos populares entre mayo y junio en los departamentos de Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando.

Al encuentro asistieron todos los prefectos ratificados el domingo pasado en un referendo revocatorio, además de Savina Cuellar, prefecta del departamento de Cuhuquisaca, elegida en junio pasado.

“Venimos en procura de un acuerdo que permita tranquilizar al país”, afirmó el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, al ingresar al palacio presidencial de El Quemado, junto a sus colegas de Chuquisaca, Savina Cuellar; de Beni, Ernesto Suárez; de Tarija, Mario Cossío y una delegación de la prefectura de Santa Cruz.

Los prefectos, opositores al gobierno de Morales, llegaron a La Paz tras una reunión que sostuvieron en la ciudad de Santa Cruz, 900 kilómetros al este de aquí, donde conocieron la invitación del presidente para discutir cómo salir de la crisis política.

En la reunión también participaban los oficialistas Mario Virreira, de Potosí, y Alberto Aguilar, de Oruro, mientras que el poderoso Rubén Costas, de Santa Cruz, desistió de viajar al encuentro con el gobernante alegando razones de salud.

Costas mantiene una huelga de hambre desde hace nueve días en demanda de la reposición de la renta petrolera, a través del IDH, con el que el gobierno financia la entrega de una renta vitalicia a los mayores de 60 años.

Los departamentos de La Paz y Cochabamba, dos bastiones de Morales, no estaban representados porque sus prefectos, ambos opositores, perdieron sus mandatos en el referendo revocatorio del domingo pasado.

En este contexto, en Santa Cruz, el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS) fue blanco de tres bombas molotov lanzadas esta tarde “probablemente por un grupo de jóvenes fascistas y radicales”, dijo Adalidad Montaño, director de esa institución que trabaja desde hace años en defensa de los derechos sociales, económicos y culturales de los pueblos indígenas y campesinos de esa región. No se informó de heridos.

La reunión quedó confirmada después que los prefectos aceptaron al mediodía una invitación del mandatario para buscar una conciliación entre un proyecto oficial de nueva Constitución “plurinacional” y demandas regionales de autonomía, dijo el vocero gubernamental Iván Canelas.

El primer intento de establecer un diálogo fracasó hoy por la inicial negativa a la invitación hecha la noche del lunes por el ministro boliviano de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Morales aguardó esta mañana sin éxito a los prefectos en el Palacio Quemado de La Paz. Sólo asistieron a la cita los prefectos oficialistas Mario Virreira, de Potosí, y Luis Alberto Aguilar, de Oruro.

La necesidad de diálogo había sido asumida por el gobierno y los prefectos como principal mandato del referendo, que se efectuó el domingo pasado al cabo de casi un año de duro enfrentamiento en que los líderes conservadores de la mayoría de los departamentos bloquearon las reformas de Morales.

“Vamos con una agenda abierta para darle a Bolivia tranquilidad, en procura de resolver esta contradicción de visiones que se ha reflejado en el referendo, a través del escenario del diálogo”, dijo a reporteros el prefecto de Tarija, Mario Cossío, al término de una reunión de prefectos opositores en la ciudad oriental de Santa Cruz.

Esta es la primera vez que los prefectos opositores de la llamada “media luna” autonomista aceptan una invitación presidencial a dialogar, después que rechazaran al menos tres llamados del mandatario indígena en el primer semestre, en medio de una ola de referendos regionales en pos de las autonomías.

Previamente, Morales exhortó nuevamente a los líderes regionales a deponer actitudes intransigentes y prometió “constitucionalizar” las autonomías regionales.

“La expresión del pueblo boliviano en el referendo revocatorio es también autonomía, pero que no se entienda como la independencia de un departamento, autonomía no es separación”, dijo el gobernante en declaraciones a reporteros.

“Vamos a apostar por una verdadera autonomía; ese pedido de autonomía del pueblo boliviano queremos constitucionalizarlo”, agregó, al reiterar que su propósito es buscar un acuerdo no sólo con los prefectos sino también con organizaciones sindicales y sociales.

Por separado, Morales y Cossío dijeron que querían que el diálogo abarcara todos los temas de conflicto, entre ellos la nueva Constitución, las autonomías y el reparto del impuesto petrolero utilizado en parte por el gobierno para financiar una renta universal de ancianos.

Ya hay contacto con facilitadores: Choquehuanca

El canciller David Choquehuanca informó que ya se puso en contacto con representantes de la Organización de Estados Americanos y del grupo de países amigos Colombia, Brasil y Argentina para que sean facilitadores de este diálogo.

De otro lado, las misiones de colaboración cubanas en Bolivia denunciaron que el pasado domingo, día del referendo, unos 40 miembros de la Unión Juvenil Cruceñista y dirigentes cívicos irrumpieron en la casa donde viven los colaboradores de la salud cubanos que laboran en el municipio de San Ignacio de Velasco, insultándolos y agrediéndolos físicamente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.