Usted está aquí: jueves 14 de agosto de 2008 Estados Antorchistas acampan en los terrenos ocupados en Texcoco

■ El ayuntamiento propone policía intermunicipal contra invasiones

Antorchistas acampan en los terrenos ocupados en Texcoco

■ Agentes locales se declaran incompetentes y los estatales rehúsan actuar

Javier Salinas Cesáreo (Corresponsal)

Ampliar la imagen Integrantes de la organización priísta Antorcha Popular instalaron siete campamentos en el predio Rancho Santa Martha, de uso agrícola, donde pretenden construir 2 mil viviendas Integrantes de la organización priísta Antorcha Popular instalaron siete campamentos en el predio Rancho Santa Martha, de uso agrícola, donde pretenden construir 2 mil viviendas Foto: Mario Antonio Núñez

Texcoco, Méx., 13 de agosto. La organización priísta Antorcha Popular instaló siete campamentos para establecer guardias con unos 300 de sus integrantes en el predio de 41 hectáreas Rancho Santa Martha, de uso agrícola, ubicado en el poblado de Santiago Cuautlalpan, que ocuparon el lunes y donde pretenden construir dos mil viviendas.

El presidente municipal de esta localidad, Constanzo de la Vega Membrillo, convocó a los alcaldes de los municipios perredistas de Nezahualcóyotl, Chicoloapan, Tezoyuca, Ecatepec y Tultitlán, con quienes ya existe un convenio de colaboración intermunicipal, para formar un grupo policiaco que se dedique a impedir asentamientos irregulares.

La convocatoria se dio luego que la policía municipal se declaró incompetente para desalojar a los invasores del predio, debido al reducido número de elementos con que cuenta (120) y ante la negativa de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) a intervenir.

Durante la noche del lunes, la mayoría de los 3 mil antorchistas que ocuparon el terreno se retiraron. Sin embargo, unos 300 pernoctaron en los campamentos.

Aunque suspendieron los deslindes y la división de lotes, el material de construcción permanece en el predio.

El subsecretario general de Gobierno mexiquense, Luis Miranda Nava, arribó a la zona en conflicto y dialogó en privado con los dirigentes de Antorcha Popular y funcionarios del ayuntamiento.

Trascendió que una de las soluciones podría ser ofrecer a los antorchistas un terreno en un municipio diferente a Texcoco, pero aún no hay acuerdo.

“Se va a luchar por el lado político y se va presionar a la Fiscalía Especial de Fraccionadores Clandestinos, ante la cual presentamos una denuncia para que haga su trabajo y desaloje a los invasores, porque ellos quieren que nosotros nos metamos y saquemos a los antorchistas, pero no tenemos los elementos suficientes para ello”, aseveró Constanzo de la Vega .

Antorcha Popular argumentó que desde hace ocho meses han pedido al gobierno de Texcoco el cambio de uso de suelo, de agrícola a habitacional. El ayuntamiento respondió que el gobierno mexiquense debe realizar dicho trámite.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.