Usted está aquí: jueves 14 de agosto de 2008 Estados Piden a edil de León disculparse por burlas de policías a un moribundo

■ Recomienda ombudsman estatal sanción administrativa por trato “malicioso y denigrante”

Piden a edil de León disculparse por burlas de policías a un moribundo

■ Propone que se impartan cursos de ética a los agentes para evitar atropellos contra detenidos

■ Insiste la madre del presunto asaltante en que le negaron atención médica pese a estar herido

Carlos García (Corresponsal)

Ampliar la imagen Manuel Vidaurri Aréchiga, presidente de la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, durante la conferencia de prensa en la que se presentaron cinco recomendaciones y un acuerdo de vista dirigidos al ayuntamiento de León y al presidente municipal, Vicente Guerrero Reynoso, por las burlas de polcías locales a Jesús Adrián Armendáriz Saldaña cuando éste agonizaba luego de ser herido en un enfrentamiento Manuel Vidaurri Aréchiga, presidente de la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, durante la conferencia de prensa en la que se presentaron cinco recomendaciones y un acuerdo de vista dirigidos al ayuntamiento de León y al presidente municipal, Vicente Guerrero Reynoso, por las burlas de polcías locales a Jesús Adrián Armendáriz Saldaña cuando éste agonizaba luego de ser herido en un enfrentamiento Foto: Carlos García

León, Gto., 13 de agosto. La Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHEG) emitió cinco recomendaciones y un acuerdo de vista al presidente municipal y al contralor de León por las burlas “maliciosas y denigrantes” de seis policías locales contra Jesús Adrián Armendáriz Saldaña cuando agonizaba tras ser baleado por los uniformados, luego que intentó asaltar un domicilio.

El 9 de julio de 2008 se dio a conocer un video en el cual se observa a dos policías del ayuntamiento burlarse de un joven que recibió tres disparos durante un enfrentamiento con los uniformados ocurrido el 22 de octubre del año pasado, cuando Armendáriz pretendía robar una vivienda en la colonia Villa de las Flores.

En el video se escucha que un policía de León dice: “Se está muriendo este muchacho”. Otro agente levantó la cabeza de Jesús, de 21 años de edad, y dice: “Tu último espasmo para Te Caché (programa de videos de bromas), chavo”.

El día que se dio a conocer esta grabación, Alvar Cabeza de Vaca, secretario de seguridad pública municipal, afirmó que el joven murió después de recibir los disparos. Sin embargo, María Elena Saldaña Muñoz, madre del fallecido, aseguró que éste hizo varias llamadas por celular y no le dieron atención médica.

María Elena Saldaña recordó que cuando Jesús estaba hablando con su tía lo escucharon decir a uno de los policías: “¡Ya párale, güey, ya párale! ¡Ya me diste un plomazo en el cuello!” Sin embargo, “no le hicieron caso y le siguieron dando”, dijo.

Manuel Vidaurri Aréchiga, ombudsman de Guanajuato, recomendó a Guerrero Reynoso y al secretario de seguridad pública del municipio convocar a un acto solemne, con la presencia de familiares de la víctima, para ofrecerles una disculpa pública, reconocer la responsabilidad de las autoridasdes y comprometerse a que no se repetirán estos abusos.

Exigió al edil leonés sancionar administrativamente a los policías Fernando González Razo, José Nicolás Casas Mejía, Juan Antonio Contreras Lozornio, Francisco Javier Robledo Silva y Juan Luís Frausto Lorea, quienes demostraron “carecer de capacitación ética”.

En cuanto a Cecilio de Arcos Alonso, policía destituido por burlarse del joven, el procurador de los Derechos Humanos solicitó al munícipe panista deslindar las responsabilidades en que incurrió el ahora ex servidor público.

Por último, pide a Álvar Cabeza de Vaca crear planes de estudio que incluyan cursos de ética y derechos humanos a los policías, y solicitó al contralor Alejandro Kornhauser Obregón dar seguimiento a las recomendaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.