Usted está aquí: jueves 14 de agosto de 2008 Espectáculos Nuestra música no apela a lo anecdótico, sino a la energía: 6 Million Dollar Weirdo

■ Editará su segundo EP, cuyos temas podrán descargarse gratis de Internet, durante un mes

Nuestra música no apela a lo anecdótico, sino a la energía: 6 Million Dollar Weirdo

Patricia Peñaloza

Ampliar la imagen Tammy y El Abulón, integrantes de la banda que se presentará hoy y mañana en distintos sitios del DF. Tammy y El Abulón, integrantes de la banda que se presentará hoy y mañana en distintos sitios del DF.

El pasado Vive Latino, la banda mexicana 6 Million Dollar Weirdo sorprendió al convocar a unas 30 mil personas en un solo escenario y ejecutar con mucha gracia sus temas electro-punk-galácticos. Tras un solo disco homónimo (Diablito Records, 2006), cuyo sencillo Horror amor es ya un clásico de la audiencia chilanga, y de un EP, The Rise… (Noiselab, 2008), el cuarteto encabezado por El Abulón (también cara visible de Las Víctimas del Doctor Cerebro), permitirá descargar gratis durante 30 días cinco temas inéditos de lo que será su segundo EP, …And Fall of…. Esto ocurrirá antes de un mes (la fecha exacta es sorpresa para quienes visiten su Myspace); a finales de septiembre el disco ya se venderá en tiendas, con un track extra.

Parte de un solo proyecto

El plan de la banda es entregar en un solo año tres EP’s, parte de un solo proyecto, The Rise and Fall of the Third Mind (el ascenso y la caída de la tercera mente), título basado en un libro esotérico de segunda, cuya portada y tema causó gracia a sus integrantes. El tercer EP, …The Third Mind, saldrá a fin de año. Igualmente, la banda encabezará desde el 20 de septiembre la gira Rockampeonato 08, por toda la República.

Abulón, carismático y con gran don para manejar en vivo al público, y con experiencia cantora de más de una década, conoció en 2003 al Dr. Bona Bonson (guitarrista, productor y artífice musical de 6 Million…). Ambos notaron que tenían obsesiones músico-siderales similares y que habían visto las mismas cintas de ciencia ficción, lo que luego plasmarían en letras que hablan de robots y replicantes. El nombre del grupo se le ocurrió al Bona, al querer amalgamar al Hombre Nuclear con el weirdo del que habla la canción El surf del pájaro de The Trashmen.

El Bona, quien ha sido titular de grupos como Melody Nelson, ha producido otras bandas y formado parte de Los Fancy Free, indica: “Hacemos rock electrónico tercermundista, no futurista, en la onda del punk subterráneo de finales de los 70, tipo Sigue Sigue Sputnik, Chrome y Prey, banda de Barry Seven, ex Add (N) to X (extinta banda de rock con sintetizadores), que retoma al post-punk, no como el que hoy ha cundido, sino el de tipo electrónico. No somos ‘ochenteros’; eso ya se ha retomado mucho, ya no resulta tóxico: ya es símbolo de buen gusto, no nos late. Estamos por el ‘pop de AM’ y el punk electrónico. Tampoco nos proclamamos weirdos (inadaptados), pues para nada somos outsiders”.

Completa Abulón: “El que nos esté yendo bien no nos sorprende, porque lo planeamos como algo serio. 6 Million… no es un grupo, sino dos compositores desarrollando un proyecto. Planeamos un concepto con ciertas características, para que funcione: ciencia ficción, dos chicas, en español y muy melódico’. Pensamos: ‘¿qué música no se está haciendo y nos gustaría que hubiera? Y la hicimos”.

Pero si es tan de laboratorio, ¿dónde queda la sinceridad artística?

Bona: “Es que nuestra expresión no apela a lo consciente, anecdótico o didáctico, sino a la energía. En vivo expresamos mucha energía: eso es lo real en nosotros… Quizá no sea sincera, pero sí real (risas)”.

Abulón: “En concierto es donde somos más reales y tangibles; la gente conecta con la banda porque ahí sale lo mejor de nosotros. Ahí no hay nada planeado, es inmediato. En el grupo, las chicas Tammy y Zette son el cuerpo; Bona el cerebro y yo el corazón, por las letras sensibles que imprimo”.

Banda hecha para la diversión

También es que esta banda está hecha para la diversión, el gozo, lo cual no es sinónimo de estupidez, ¿no?

Bona: “Pues yo sí creo que lo que hacemos es bastante estúpido (risas). Nos da hueva eso de que ‘la música es para ejercitar la inteligencia, expresar cosas importantes o transmitir un mensaje’. Para nosotros es dejar de lado lo consciente, tocar puntos sensibles; la gente se divierte, pero más bien tratamos de que se excite y emocione. Apelamos al lado dionisiaco de no pensar y entregarse a las sensaciones. Si a algunos les parece que somos una banda vacía, hueca, sin contenido, es porque así lo hemos elegido y buscado”.

Antes de girar por el interior del país, 6 Million Dollar Weirdo actúa hoy en El Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa, 20 horas, 100 pesos); y mañana, al frente del festival El Toquín (foro El Chango: Río Chiquito s/n, El Cerrito, Cuautitlán; 20 horas, 160 pesos), al lado de Hummersqueal, The Stupids, Ellinoise, Los Weeds, Los Marty, entre otros. Su sitio en Internet es: www.myspace.com/6mweirdo

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.