Usted está aquí: jueves 14 de agosto de 2008 Espectáculos Javier Gurruchaga evocó a Fellini y Buñuel en un concierto

■ Ofreció en el Centro Cultural de España una probadita de lo que habrá en el Lunario

Javier Gurruchaga evocó a Fellini y Buñuel en un concierto

■ El músico y actor, originario de San Sebastián, estuvo acompañado de la versión mexicana de la Orquesta Mondragón

Corazón de Neón fue la primera del espectáculo, que cerró con Noco

Tania Molina Ramírez

Ampliar la imagen Javier Gurruchaga lee a Augusto Monterroso, flanqueado por Juan Carlos Calleja Javier Gurruchaga lee a Augusto Monterroso, flanqueado por Juan Carlos Calleja Foto: Jesús Villaseca

El artista Javier Gurruchaga, originario de San Sebastián, y la Orquesta Mondragón calentaron motores este martes en el Centro Cultural de España, en un pequeño espectáculo de entrada libre, y ofrecieron una probadita de lo que serán las presentaciones del viernes y sábado en el Lunario del Auditorio Nacional.

Si algo ha caracterizado al músico y actor desde que fundó la Orquesta Mondragón hace poco más de tres décadas, es su excentricidad, comicidad e irreverencia, imagen que cultiva y disfruta.

Puede ser que se estuviera reservando para los próximos espectáculos; el caso es que el cantante roquero y la banda mostraron una faceta medida, moderada.

Presentaron algunas de sus canciones más populares, varias compuestas junto con Joaquín Sabina, y un par de cóvers (algunas parecían versiones cortas).

El público también empezó recatado y fue subiendo de tono (no se sabe si las cervezas ayudaron).

La banda arrancó con una de esas piezas que uno imagina serán de las últimas, por populares, Corazón de Neón (Sabina-Orquesta Mondragón), aquella canción de amor-odio a las urbes: “La ciudad donde vivo, es un ogro con dientes de oro, una amante de lujo que siempre quise seducir”.

Al ser presentado, el actor cómico Popotxo Ayetarán, integrante de la Orquesta Mondragón que suele interpretar a distintos personajes durante las canciones, arrancó un encendido aplauso de los presentes. En esta ocasión se mantuvo discreto, a un lado, sin participar.

El cantante, que ha trabajado en cine (dos veces postulado al premio Goya como mejor actor de reparto) y televisión, siempre ha compartido la fuerte influencia que tiene el séptimo arte (Federico Fellini destaca) sobre su obra musical.

Entre canciones, presentó sobre una pantalla colocada detrás del escenario fragmentos de cintas, como la famosa escena del ojo en Un perro andaluz, de Luis Buñuel.

Mientras la banda interpretaba la canción de amor Stand by me, se proyectó la fiesta de la boda en Freaks (Tod Browning, 1932), magistral escena de traición, que exhibe lo más ruin del ser humano y lo más noble de los supuestos monstruos.

Augusto Monterroso también estuvo presente: Gurruchaga leyó el magnífico cuento El burro y la flauta.

El artista recordó algunas de sus pasadas actuaciones en México, entre ellas cuando participó, junto con otros artistas ibéricos, en una iniciativa contra los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y su presentación en el zócalo capitalino hace un par de años.

Trabajo con Gustavo Loza

Anunció que trabajará en la actual película del cineasta mexicano Gustavo Loza: desempeñará un papel y habrá una escena con la Orquesta Mondragón.

La banda culminó con Imagine, cuyo autor es enormemente admirado por el donostiarra.

Al final, pusieron la grabación de una nueva versión de Noco, que hizo la Orquesta Mondragón con Molotov, autores del tema: “Con las proteínas de una caguama, logré levantarme para pedir chamba”. Fue presentada por Gurruchaga así: “Habla muy bien del tiempo que vivimos, como para tirarnos del piso 40”.

La Orquesta Mondragón, en su versión mexicana, está conformada por Juan Carlos Calleja (guitarra) y los mexicanos Seylan (teclados), Alfredo Percastegui (bajo) y Juan Manuel Navarro (saxofón).

Gurruchaga anunció que el concierto del día 15 será un homenaje a la Luna (habrá luna llena) y el día 16 a Elvis Presley, fecha en que murió, hace 31 años.

Javier Gurruchaga y la Orquesta Modragón se presentarán los días 15 y 16, a las 22 horas, en el Lunario del Auditorio Nacional, frente a Campo Marte. www.lunario.com.mx. 5280-9250.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.