Usted está aquí: jueves 14 de agosto de 2008 Economía Subejercicio del gasto afecta al sector de la construcción

■ Crecerá apenas la mitad de lo previsto

Subejercicio del gasto afecta al sector de la construcción

Julio Reyna Quiroz

Ampliar la imagen Un trabajador en obras del Periférico, en la ciudad de México. De acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, este sector verá afectados su crecimiento este año por un retraso en los recursos públicos destinados a infraestructura y a la desaceleración de la economía Un trabajador en obras del Periférico, en la ciudad de México. De acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, este sector verá afectados su crecimiento este año por un retraso en los recursos públicos destinados a infraestructura y a la desaceleración de la economía Foto: Archivo/La Jornada

El sector de la construcción, uno de los mayores generadores de empleo, crecerá poco más de la mitad de lo pronosticado a principios de año por un retraso en los recursos públicos destinados a infraestructura y a la desaceleración de la economía, anticipó ayer la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Las expectativas de crecimiento para este año serán de 2.7 por ciento, tras un pronóstico previo de 4.5, “cifra conservadora pero apegada a los resultados mostrados por la industria al primer semestre y que vemos relativamente positiva tras un difícil comienzo de año”, dijo el presidente de la CMIC, Humberto Armenta González.

Según el organismo, los recursos públicos destinados a la construcción de infraestructura y que se pueden ver en obras ya concluidas, sumaron en el primer semestre del año 61 mil millones de pesos, cifra que representa 17 por ciento del presupuesto anual, y 34.5 por ciento del monto que debió ejercerse en ese periodo.

La CMIC hizo un pronóstico de lo que estará construido hacia fin de año, con base en el ejercicio de los primeros seis meses del año y considerando que éste continuará a un ritmo similar.

La Cámara estima que al cierre de 2008 habrá un ejercicio de recursos por 214 mil millones de pesos en obras construidas, es decir, sólo se habrá canalizado poco más de 60 por ciento del presupuesto total asignado al Programa Nacional de Infraestructura este año, de 353 mil millones de pesos.

Armenta González explicó que la Secretaría de Hacienda ha suministrado entre enero y junio un total de 136 mil millones de pesos, es decir, “77.25 por ciento de lo esperado”. De aquella cantidad, 87.5 por ciento ya está comprometido.

“Confiando en estos porcentajes de avance que el sector ha mostrado del primero al segundo trimestre, podemos estimar que a finales de año el sector crecerá 2.7 por ciento”.

En cuanto al presupuesto suministrado, se han contratado por las diferentes instituciones 119 mil millones de pesos, equivalente a 33.7 por ciento del presupuesto total. La cifra corresponde a 67.6 del monto estimado para los dos primeros trimestres de 2008.

Al mismo tiempo hizo tres propuestas: evitar la sobrerregulación normativa dando respuesta inmediata a acciones que propicien una mayor coordinación interinstitucional, respondiendo a las trabas legales para agilizar la asignación de obra.

La creación de un Padrón Único de Contratistas, poner en marcha un Banco de Proyectos Ejecutivos, en el que participarán empresas constructoras, desarrolladoras y financieras mexicanas como parte de este fondo, con el cual “se realizarán estudios para detectar necesidades y oportunidades de obras públicas en los distintos estados de la República Mexicana”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.