Usted está aquí: jueves 14 de agosto de 2008 Ciencias La tomografía PET, prometedora para la detección temprana del Alzheimer

■ Permite determinar si una persona tiene “placas” en el cerebro, señal de la enfermedad

La tomografía PET, prometedora para la detección temprana del Alzheimer

■ Al saber del mal a tiempo es posible prescribir medicamentos adecuados para retardar el deterioro cognitivo, según una investigación finlandesa

■ Lo padecen 26 millones en el mundo

Reuters

Washington, 13 de agosto. Un método de obtención de imágenes conocido como tomografía por emisión de positrones (PET, por sus siglas en inglés) puede permitir a los médicos determinar si una persona tiene placas en el cerebro, una señal del síndrome de Alzheimer, de acuerdo con un estudio finlandés.

El tejido cerebral de las personas con Alzheimer contiene masas anormales llamadas placas amiloides, pero generalmente los médicos no pueden estar seguros si lo son hasta que el cerebro sea examinado en una autopsia posterior a la muerte.

Los hallazgos del pequeño estudio liderado por el doctor Ville Leinonen, de la Universidad de Kuopio, Finlandia, indican que una tomografía PET puede detectar las placas.

Esto demuestra que las tomografías PET pueden convertirse en una herramienta útil para diagnosticar elAlzheimer, enfermedad fatal e incurable que es la forma más común de demencia en los ancianos, dijo Leinonen.

“Es muy prometedor”, aseguró en una entrevista telefónica Leinonen, cuyo estudio fue publicado en la revista Archives of Neurology, de la Asociación Médica Estadunidense.

Ante la imposibilidad de obtener tejido cerebral, los expertos buscaban maneras de detectar las placas para diagnosticar el Alzheimer en una etapa temprana. Estas placas y nódulos de fibras en el cerebro, llamados enredos neurofibrilares, son señales de la presencia de la enfermedad. El diagnóstico a tiempo permite a los médicos prescribir a las personas con Alzheimer los medicamentos adecuados para retrasar la degeneración cognitiva asociada con la enfermedad. El estudio involucró a 10 personas que habían sido sometidas a una biopsia cerebral por un supuesto aumento anormal del fluido cerebro-espinal.

Al examinar este tejido cerebral, los investigadores determinaron que seis de las personas tenían placas relacionadas con Alzheimer en el cerebro y que cuatro no habían sufrido estos cambios.

Luego los pacientes se sometieron a una tomografía PET de 90 minutos.

Exitosos resultados

Tras la inyección de un medio de contraste, pensado para ayudar a localizar las placas, las tomografías PET determinaron correctamente en nueve de las 10 personas quiénes las tenían y quiénes no, dijeron los investigadores.

“No ciento por ciento, pero la correlación fue muy buena”, dijo Leinonen.

Ninguna de las 10 personas del estudio había desarrollado una demencia severa al momento de la investigación, explicaron los especialistas. Aún se necesitan análisis más amplios para verificar que las tomografías PET pueden usarse como herramienta común de diagnóstico, aseveraron.

Los investigadores dijeron que otro uso posible de las tomografías PET sería el monitoreo de depósitos de placa en los cerebros de las personas que participan de estudios sobre nuevos medicamentos contra el Alzheimer, con el fin de comprobar si están funcionando.

Aproximadamente 26 millones de personas sufren de Alzheimer en el mundo, y los expertos predicen que el número aumentará a 106 millones hacia 2050.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.