Usted está aquí: jueves 14 de agosto de 2008 Capital Niega Ebrard que sea político mensaje en el texto sobre sexo

■ Obligación legal, revisar el contenido, precisa Miguel Székely

Niega Ebrard que sea político mensaje en el texto sobre sexo

■ Dice que equipo de la SEP trabajará también en título para secundaria

Ángel Bolaños y Laura Poy

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, informó que el equipo de trabajo que dictaminará el libro de texto sobre sexualidad y derechos reproductivos para estudiantes de bachillerato trabajará también en un texto sobre la materia dirigido a alumnos de secundaria.

En entrevista, luego de la reunión que tuvo el martes con el titular de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luis Ignacio Sánchez Gómez, el mandatario dijo que el propósito es cubrir el nivel medio básico y lo ideal sería que un libro sobre sexualidad y temas como el consumo de drogas esté en todas las escuelas de secundaria y que lo trabajen los maestros con los jóvenes, “eso a nosotros nos urge”.

Advirtió que de no tener bien informados a los jóvenes con cada año que pasen seguirán creciendo las cifras de contagios de VIH/sida y de embarazos no deseados a edad temprana, ya que según las estadísticas la vida sexual está iniciando entre los 12 y los 13 años de edad.

En tanto, el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely, aseguró que la “revisión” oficial por parte de la SEP, del libro Tu futuro en libertad. Por una sexualidad y salud reproductiva con responsabilidad, no es una cuestión de “voluntad, sino de obligación legal”.

En entrevista, el funcionario insistió en que si “se siguen los canales indicados para aprobar un material educativo, cualquiera que sea, siempre hemos estado en la mejor disposición y con apertura de acceder a cualquier material que se quiera distribuir con objetivos de mejora de información o de calidad educativa”.

Sobre el contenido del libro, informó que “no lo he recibido de manera oficial, así que la subsecretaría a mi cargo emitirá una opinión oficial si así se le solicita”, pero insistió en que deben seguirse los canales establecidos para que la SEP verifique su contenido, y en su caso lo apruebe.

Ebrard rechazó por su parte que su escrito en el libro para estudiantes de nivel medio superior –el cual se entregará también a alumnos de tercer grado de secundaria que lo soliciten–, sea un mensaje político, como señaló el funcionario federal. Dijo que es una presentación del mismo texto, pero lo más importante es que los jóvenes de la ciudad tengan toda la información para tomar decisiones responsables.

Al presentar Tu futuro en libertad el pasado 5 de agosto, en el contexto del XVII Congreso Internacional AIDS 2008 que se realizó aquí en la ciudad de México, el jefe de Gobierno adelantó que se preparará otro libro de texto sobre sexualidad para estudiantes de menor edad.

“Esta primera edición –reiteró ayer– es para tercero de secundaria y nivel medio superior, queremos que esté en todas las escuelas y que lo trabajen los maestros con los jóvenes, de manera que establecimos contacto con la Secretaría de Educación Pública para decir que estos libros se los estamos entregando a los jóvenes y que en el caso de secundaria, lo que sería más provechoso es que nos pongamos de acuerdo y se elabore un libro”, apuntó.

Dejó en claro que independientemente de si participa o no la dependencia federal en la elaboración del texto, su gobierno lo hará, porque es la edad en la que más problemas hay, particularmente con el uso de las drogas, que son también, en el caso de las inyectables, una vía muy importante de contagio de VIH/sida, más que el contacto sexual.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.