Usted está aquí: jueves 14 de agosto de 2008 Capital Posible, que Guillermo Zayas salga de la cárcel, admite Miguel Ángel Mancera

■ No se ha pedido revisar el amparo otorgado al ex mando de la Unipol, para evitar “exabruptos”

Posible, que Guillermo Zayas salga de la cárcel, admite Miguel Ángel Mancera

■ El procurador capitalino señala que busca acabar con la percepción negativa contra la judicial

Agustín Salgado

La posibilidad de que Guillermo Zayas sea excarcelado está vigente, y será durante la última semana de agosto cuando termine el plazo que tiene el juez 19 de lo penal, Rafael Guerra Álvarez, para determinar si reclasifica la acusación o mantiene la agravante de dolo.

Lo anterior fue reconocido por el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien al término de una ceremonia de reconocimientos a elementos destacados dijo que la razón por la cual no han solicitado a la Procuraduría General de la República (PGR) que interponga un recurso de revisión al amparo que obtuvo el ex mando de la Unipol en la delegación Gustavo A. Madero es para no realizar un “exabrupto”.

“No lo vamos a hacer como un exabrupto, ni lo vamos a hacer de manera irresponsable, primero tenemos que estudiar y ver si es procedente, por eso vamos a tomar el tiempo necesario para analizar la resolución del juez de distrito.”

El martes por la noche, el abogado se reunió con la subprocuradora de Procesos, Martha Laura Almaraz Domínguez, para analizar la situación, y fue hoy por la mañana cuando las autoridades federales notificaron formalmente del amparo otorgado.

–¿Se sigue sosteniendo el dolo en la actuación de Guillermo Zayas?

–Lo que ahora se plantea es un amparo para efectos; entonces hay que estudiar muy bien cuáles son los puntos que considera el juez de distrito. Hay que ver cuáles son las consideraciones del asunto y nos vamos a manifestar en su momento.

–Si reclasifican el delito a homicidio culposo, ¿existe la posibilidad de que salga libre?

–Sí, habría la posibilidad.

Voto de confianza a judiciales

En otro orden de ideas, Miguel Ángel Mancera brindó un voto de confianza a los elementos de la policía judicial capitalina. Durante la entrega de reconocimientos realizada en la explanada del edificio de la corporación, se dijo convencido de que existen buenos investigadores en la representación social.

“Quiero que se quite el estigma que pesa hoy sobre la policía judicial. Quiero que se acabe la percepción negativa de la ciudadanía y quiero demostrar que tengo elementos de la policía judicial que son dignos de encomio.”

Durante su intervención, el procurador también se refirió al proceso de certificación que se realizará próximamente: “Como en cualquier institución se encuentran en el camino a quienes se desvían del servicio público a ellos los vamos a detectar y vamos a ser implacables, pero con todos los demás vamos a buscar su bienestar y que estén certificados, porque es la única manera de acceder a mejores beneficios de seguridad. Vamos a buscar que estén calificados como la mejor policía de la República”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.