Usted está aquí: miércoles 13 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Esconde el AICM un avión de Líneas Azteca

■ Empleados temen perder garantías

Esconde el AICM un avión de Líneas Azteca

Triunfo Elizalde

Cuatrocientos de los mil 200 empleados que tenía Líneas Aéreas Azteca (LAA) exigen a Héctor Velázquez Corona, director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), asumir la responsabilidad moral que tiene con ellos, “en vista de que actualmente (la terminal aérea) es la única dueña y titular de los slots y espacios que la empresa utilizaba”, según Francisco Anguiano Schoreñoh, secretario general de la Coalición de Trabajadores de LAA.

En entrevista, Anguiano Schoreñoh denunció que “el sábado 9 de este mes la administración del aeropuerto retiró del hangar de LAA el avión matrícula XA-AAU, un Boeing 733-300, uno de los tres que estaban guardados y que, de alguna manera, garantizan el pago de la empresa a los trabajadores, adeudo que tiene con nosotros desde hace dos años”.

Luego de decir que sólo quedan en el hangar dos aparatos (matrículas XA-CAS, Boeing 737-300, y XA-AAV, Boeing 737-300, con cupo cada uno para 136 pasajeros y los cinco integrantes de la tripulación), recordó que cuando la aerolínea fue sancionada, porque la mayoría de sus nueve aviones estaban en pésimas condiciones, debido a que no recibían mantenimiento adecuado, el AICM comenzó a apoderarse de los bienes por una deuda de 92 millones de pesos, que ha ido aumentando “por rentas más intereses y pena convencional, a grado tal que actualmente se estima en más de 200 millones de pesos”.

Respecto de los amparos que la coalición ha interpuesto ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Anguiano Schoreñoh comenta: “de nada sirve que los ganemos si el gobierno ha impedido, al cerrar la empresa, que haya bienes sobre los cuales cobrar esos laudos, pues Azteca rentaba los aeroplanos, el equipo de oficina y los espacios de funcionamiento. Prácticamente no tenía bienes, realidad que venimos a conocer cuando Azteca dejó de volar por disposición de la Dirección General de Aeronáutica Civil, el 14 de marzo de 2006”.

 
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