Usted está aquí: miércoles 13 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Las negociaciones VW-sindicato, “atoradas”; la huelga, el día 18

■ Trabajadores demandan incremento salarial de 13%

Las negociaciones VW-sindicato, “atoradas”; la huelga, el día 18

■ Apuesta la empresa a modificar cláusulas del contrato colectivo

Patricia Muñoz Ríos

Continuaron ayer en la sede de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) las negociaciones entre el Sindicato de Trabajadores de Volkswagen y los representantes de la armadora alemana, con el fin de alcanzar un acuerdo que evite la huelga, programada para el próximo día 18.

Sin embargo, trascendió en el sindicato que las pláticas van “muy lentas” y es altamente probable que continúen hasta el fin de semana.

Ello porque los puntos fundamentales para el agrupación son: lograr 13 por ciento de aumento salarial y la basificación de trabajadores. Sin embargo, la empresa no está considerando un incremento de esa proporción.

Inclusive, para llevar a cabo la basificación los representantes de la firma plantearon que sería necesario recortar diversas prestaciones, como vacaciones y aguinaldo, planteamiento en el que la organización no está dispuesta a ceder.

La información señala que otra propuesta es cambiar el pago de horas extras por el establecimiento de “un banco de horas” por trabajador, punto que también cuestionan los empleados.

Según fuentes del sindicato, las negociaciones no se vislumbran fáciles. Aunque no es deseable, expresaron, no se descarta que estalle la huelga. No obstante, hay confianza en que se alcanzará un acuerdo esta semana.

Sostuvieron que la revisión de las cláusulas va lenta, ya que la compañía está apostando a la modificación de algunas, “lo que ni de lejos está contemplado por los trabajadores”. También expresaron que es muy elevado el porcentaje de empleados que no tienen base, lo cual se quiere dejar arreglado en esta negociación; sin embargo, “se está pidiendo un alto costo por ello y el sindicato no está dispuesto a ceder”.

La basificación es obligación de la empresa, toda vez que se trata, en su mayoría, de trabajadores que tienen mucho tiempo laborando, realizan las mismas labores que los sindicalizados y están “castigados” económicamente, ya que no reciben los mismos beneficios que los de planta.

Confiaron en que se podrá lograr un convenio a última hora, y recordaron que “la organización ha llegado a la huelga sólo cuando, luego de hacer todo lo posible, no se ha alcanzado un pacto satisfactorio para las partes”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.