Usted está aquí: miércoles 13 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia En 20 estados, desvíos por más de $1,178 millones de fondo para educación: ASF

■ Pagos a profesores comisionados a actividades políticas, entre las irregularidades

En 20 estados, desvíos por más de $1,178 millones de fondo para educación: ASF

■ La Auditoría enviará observaciones a las autoridades para que solventen las inconsistencias

Verónica González (Corresponsal)

Colima, Col., 12 de agosto. El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Antonio Ortega Martínez, aseguró que en las revisiones efectuadas en 20 estados se detectaron desvíos millonarios en los recursos destinados al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (Faeb).

Ante ello, aseguró, la Cámara exigirá al gobierno federal que ponga fin a la práctica de comisionar profesores.

El legislador, del Partido de la Revolución Democrática, declaró que el martes la ASF enviará oficios a las entidades inspeccionadas para que aclaren las inconsistencias detectadas, entre ellas en la aplicación de recursos del Faeb y el pago indebido a docentes que están comisionados.

Se revisó el ejercicio presupuestal de 2007 del Faeb a Colima, Morelos, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Yucatán, Zacatecas, Durango, Morelos, estado de México, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Coahuila e Hidalgo.

Después de la investigación el órgano fiscalizador detectó una irregularidad que se ha multiplicado en años recientes y en diversos estados: “comisionar a maestros a partidos para las promoción de actividades políticas y laa atención de programas estatales y municipales ajenos a la educación”, explicó el diputado.

“Esa práctica debe terminarse en todo el país, y para lograrlo la Cámara exigirá a los gobiernos estatales y federal erradicarlo. Así, que las instituciones educativas paguen a los académicos que impartan clases frente a grupos todos los días y no a los que no se ensucian los dedos con polvo de gis”, manifestó.

El pasado 29 de julio los resultados de las auditorías revelaron un millonario desvío de fondos para pagar a miles de burócratas comisionados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). También se detectó que afiliados a la organización recibieron doble sueldo y los gobiernos estatales “jinetearon” recursos procedentes de la Federación.

A petición de la Cámara de Diputados, la ASF revisó el destino de 210 mil 531 millones 336 mil 600 pesos del Faeb, los cuales fueron transferidos el año pasado de la Federación a entidades y municipios. Sin embargo, la auditoría determinó que más de mil 178 millones se usaron para pagar salarios de 6 mil 152 trabajadores comisionados al SNTE, a pesar de que tenían licencia con goce de sueldo.

Ortega Martínez expresó que el Faeb representa 59 por ciento de los ocho fondos del ramo 33, y subrayó que equivale a 26 por ciento de cada peso que los estados reciben del presupuesto federal.

La ASF enviará el martes a las 20 entidades auditadas un informe detallado con las observaciones, mismas que deberán aclarar en 45 días, aseguró el legislador perredista.

En caso de que los gobiernos estatales no puedan solventar las inconsistencias, la Cámara pedirá que se interpongan denuncias para que se apliquen las sanciones administrativas y penales correspondientes, pues los fondos deben aplicarse exclusivamente en educación y no deben ser desviados con fines políticos, concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.