Usted está aquí: miércoles 13 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Protestas en Guerrero y Zacatecas; excluyen a licenciados en primaria

Protestas en Guerrero y Zacatecas; excluyen a licenciados en primaria

Sergio Ocampo Arista y Gerardo Flores, corresponsales

El secretario de Educación de Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega, anunció que antes de que termine este año se emitirá una segunda convocatoria para que los egresados de las normales públicas de la entidad puedan concursar por una plaza de maestro. Mientras, en Zacatecas, normalistas mantienen ocupada la Secretaría de Educación y Cultura en rechazo a la aplicación del examen para ingresar al sistema educativo estatal.

El funcionario guerrerense advirtió que los egresados de la licenciatura en primaria de las normales públicas de la entidad no podrán incribirse en dicha convocatoria –tampoco se les permitió participar en la primera etapa– emitida por la SEG en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya que sólo habrá plazas para prescolar, enseñanza especial y educación física. Dijo que la situación más difícil es para los de Ayotzinapa, Tlapa y las otras normales de la entidad donde se gradúan de maestros de primaria, porque no hay plazas.

González de la Vega respondió así a los normalistas que protestaron durante el examen de oposición aplicado por la SEG, en coordinación con la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Federación, en demanda de que se les permitiera participar.

Recordó que desde 2002 la Federación no ha enviado al estado ninguna plaza con ese perfil (de licenciatura en primaria), por lo cual aseguró que ha insistido a los estudiantes de las normales que deben transitar a otras licenciaturas y cerrar la de dicho nivel.

En ese contexto, unos 50 profesores egresados de la Escuela Normal Rural Matías Ramos de San Marcos, en Zacatecas, mantienen ocupadas las instalaciones de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) en rechazo al examen de oposición aplicado el pasado lunes para ingresar al sistema educativo estatal.

Los mentores, que durante la aplicación de dicha prueba escenificaron un zafarrancho con elementos de la policía estatal, salieron a las calles para manifestar su rechazo a las políticas educativas aplicadas por la SEC y el SNTE.

Con pancartas, los manifestantes aseguraron que “la prueba fue vendida” por los allegados a la dirigente nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, para incrementar el poder de la lideresa dentro del gremio.

“Los charros del SNTE vendieron las respuestas del examen en 400 pesos. Dicha prueba fue un proceso irregular que vamos a impugnar, y lo peor es que, según las reglas del proceso, es inapelable la calificación”, dijo Roberto Pitones Hernández, líder de los inconformes. Agregó que la protesta en la SEC continuará hasta que las autoridades educativas rechacen el examen realizado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.