Usted está aquí: miércoles 13 de agosto de 2008 Política “Las falsas acusaciones contra zapatistas son para la gente que se deja engañar”

■ Las juntas de buen gobierno trabajan en la verdadera democracia: comandante Fernando

“Las falsas acusaciones contra zapatistas son para la gente que se deja engañar”

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 12 de agosto. Todas las “publicidades” y acusaciones falsas contra los zapatistas que hacen los que están en el poder son “para engañar a la gente que se deja engañar”, manifestó el comandante Fernando en la conmemoración del quinto aniversario de las juntas de buen gobierno (JBG) zapatistas en el caracol Resistencia hacia un nuevo amanecer, en La Garrucha.

Allí, el teniente coronel Moisés expresó: “el que está gobernando debe obedecer y el pueblo tiene que mandar. El que está en el poder tiene que cumplir. Si el pueblo toma el poder, es el guardián de su país, de su pueblo. Pero junto con su gobierno, el que manda obedeciendo.

“Aquí estamos practicando, estamos mejorando. Podemos decir ésta es la universidad acá”. Hay otras universidades, admitió, pero son “transgénico”. En ellas “no nos enseñan, ni explican ni dan de entender. Esas universidades transgénicas son de los capitalistas neoliberales”.

Para los zapatistas “nuestros maestros y maestras son los pueblos. Ellos nos están demostrando, y ya lo demostraron, pero falta mucho más. El pueblo organizado sí puede gobernarse”.

Hablando por la Comandancia General del EZLN, y en presencia de las bases zapatistas de la selva tzeltal, Moisés se dirigió a la caravana nacional e internacional de solidaridad que visitó los territorios autónomos la primera semana de agosto: “ustedes la vieron, conocieron lo que es la vida real acá. Y tenemos la confianza de que regresan en sus países, pueblos, escuelas, barrios, a contar lo que vieron. Por eso sentimos que vamos con ustedes. Pero no, nos quedamos, porque mucho trabajo nos falta. Uno muy grande es la construcción del mandar obedeciendo. No es lo mismo a organizar una campaña electoral para tomar el poder. Queremos que el pueblo tome el poder. No unos cuantos.

“Sólo podrán destruirnos si nos matan a todos. Para eso tendrán que matar también a ustedes. Porque hemos escuchado, compañeros adherentes de la Zezta Internazional y de la Otra Campaña, que nos dicen: ‘no están solos’”.

Recordó Moisés que en los primeros días de 1994 se acusó al EZLN de “transgresor” de la ley. “Claro que vamos a seguir transgrediendo su ley, porque no sirve. No está consultada del pueblo trabajador del campo y la ciudad. Es una ley protectora de las agresiones y violaciones que hace el mal gobierno”.

Queremos, dijo, “una ley del pueblo y para el pueblo. Esas leyes injustas que transgreden al pueblo un día va a tener que acabar. Nacerá otra ley que es palabra del pueblo, de todos los trabajadores. Ellos decidirán cómo es. Para eso tenemos que luchar y organizarnos. Es lo que están haciendo nuestros pueblos del EZLN”.

Y confió: “aquí vamos a estar. No nos vamos a vender. No nos vamos a rendir. Y no vamos a aceptar nada del mal gobierno. Aquí el mal gobierno ya no manda. El pueblo es la que manda”. Asimismo, confió en ver otra vez a los visitantes, “si no es que el ‘olvidón’ de Calderón no vaya a hacer algo por ser loco”.

El comandante Fernando, a nombre del CCRI, expuso: “éstos son los pasos que estamos logrando. Sin pedir permiso para gobernar nuestro territorio. Las JBG trabajan para construir la autonomía, la justicia y la verdadera democracia junto con el pueblo, sin distinción de las organizaciones”. Advirtió: “ya no es tiempo que nos humillen. La lucha del pueblo organizado hay que saberla, cuidarla y abonarla bien”.

Según la JBG El camino del futuro, los zapatistas no hacen campañas “para pelear nuestro poder; no somos como los malos gobiernos: se eligen entre ellos y hacen lo que les pegue la gana. Nunca hemos visto un diputado o senador del Congreso de la Unión consultándole al pueblo qué ley necesitan los trabajadores. Por eso estamos construyendo la autonomía”.

Explicó que la “instancia de autoridad máxima” es la asamblea de zona, para problemas “muy complicados”. Allí, “la JBG propone y la asamblea dispone”. Las autoridades tienen que bajarse para convencer al pueblo y no para que lo vence. En este camino ocurren muchas fallas, errores de todo tipo. Lo importante es corregirlos y llevar por delante el compañerismo para construir un mundo lleno de igualdad, paz con justicia, libertad y democracia”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.