Usted está aquí: miércoles 13 de agosto de 2008 Política Espinosa: la Iniciativa Mérida no implica subordinación hacia EU

■ Recibe fuertes críticas perredistas al comparecer en el Senado

Espinosa: la Iniciativa Mérida no implica subordinación hacia EU

Andrea Becerril

Ampliar la imagen La canciller Patricia Espinosa durante su comparecencia ante comisiones unidas del Senado de la República La canciller Patricia Espinosa durante su comparecencia ante comisiones unidas del Senado de la República Foto: Notimex

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, defendió ante senadores la Iniciativa Mérida y sostuvo que “de ninguna manera” significa subordinación del gobierno mexicano a los intereses de Estados Unidos.

Ante las críticas de los perredistas Ricardo Monreal y Tomás Torres, quienes le preguntaron si los 400 millones de dólares que México recibirá del vecino país del norte “valen la pena” como para permitir la supeditación a Washington, la titular de la SRE respondió que para el gobierno de Felipe Calderón “cualquier” cooperación internacional que ayude a combatir el crimen organizado “es considerada como un recurso valioso”.

La canciller se reunió anoche con senadores de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Justicia, y ahí detalló que Estados Unidos comenzará a transferir a México, en septiembre, los recursos pactados en la Iniciativa Mérida.

En su intervención inicial –transmitida por el Canal del Congreso, a pesar de que se había anunciado que el encuentro sería privado–, Espinosa insistió en que la Iniciativa Mérida respeta plenamente la soberanía del país y refleja las prioridades del gobierno federal en el combate a la delincuencia trasnacional.

Sin embargo, los legisladores del PRD no compartieron la explicación. Pablo Gómez expresó su desacuerdo con las condiciones impuestas por el gobierno de George W. Bush: “Nosotros no aceptamos que un gobierno extranjero nos imponga controles” en materia de derechos humanos.

Igualmente, el senador Monreal resaltó que la Iniciativa Mérida es “el fruto más acabado de los acuerdos asumidos por el gobierno federal en el marco de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América de Norte (Aspan) y representa una subordinación y sumisión absoluta” a los intereses de Washington.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, la priísta Rosario Green, se confrontó con Gómez y Monreal por sus cuestionamientos a la canciller, a tal grado que el panista Ricardo García Cervantes dijo que no era “un debate entre pares”.

La titular de la SRE replicó a Monreal que el Plan Mérida no tiene nada que ver con la Aspan y que le haría llegar los documentos que prueban su afirmación. “Para este gobierno cualquier recurso que pueda evitar la muerte de un mexicano en las garras de la delincuencia organizada vale la pena”, expresó.

La cooperación internacional para atacar el narcotráfico es indispensable y cualquier recurso en ese sentido es “valioso”, recalcó. Además, agregó, se seguirá insistiendo en que la cooperación sea mayor, sobre todo en lo que se refiere a frenar el tráfico de armas.

Detalló que dentro de la estrategia para enfrentar al crimen organizado figura la realización de operativos conjuntos como los que ya se han llevado a cabo –y otros todavía en curso– en ciudades fronterizas como Tijuana y Ciudad Juárez, mismos que se fortalecerán con las aeronaves y equipo que se recibirá por medio de la Iniciativa Mérida.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.