Usted está aquí: miércoles 13 de agosto de 2008 Política Germán Martínez: gobiernos de todo signo subejercen presupuesto para seguridad

■ En el Distrito Federal se ha gastado este año sólo 3% de las aportaciones federales, asegura

Germán Martínez: gobiernos de todo signo subejercen presupuesto para seguridad

■ El panista afirma que las irregularidades incluyen a administraciones de PAN, PRD y PRI

Alonso Urrutia

El dirigente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, sostuvo que ante el clamor social por los elevados niveles de inseguridad ningún gobierno debe “escurrir” su responsabilidad de enfrentar a la delincuencia y debe coordinarse con los otros niveles de la administración pública.

En este contexto, censuró que en 2007 los ejecutivos estatales y municipales no hayan ejercido 50.8 de las aportaciones federales para seguridad y que en el primer semestre del año este subejercicio alcance 70 por ciento.

Al ofrecer una rueda de prensa para hablar sobre la inseguridad en diversas regiones del país, Martínez Cázares llamó a los gobiernos de las tres fuerzas políticas a ejercer con responsabilidad los recursos que se les canalizan para fortalecer la seguridad pública.

Señaló que esta crítica no está dirigida a gobiernos de un determinado partido, sino al conjunto de ellos, porque los más elevados subejercicios ocurren en entidades de las principales fuerzas políticas.

El panista ofreció cifras de la Secretaría de Hacienda y citó que en 2007 el gobierno federal destinó al fondo federal para fortalecer la seguridad en los estados y municipios 6 mil millones de dólares, de los cuales no se gastaron poco más de la mitad.

En el primer semestre de este año Hacienda ha entregado ya 3 mil 600 millones de dólares, de los cuales únicamente se han ejercido mil 116 millones.

El dirigente panista dijo que esta ineficiencia en el ejercicio del gasto no corresponde a un signo partidista y refirió que este año el gobierno panista de Aguascalientes no ha ejercido un solo peso de los recursos que le fueron asignados; la administración del Distrito Federal (perredista) sólo ha gastado 3 por ciento de esas aportaciones, porcentaje similar al del gobierno priísta del estado de México.

En contrapartida, añadió, en Jalisco, donde gobierna el PAN, se ha gastado el ciento por ciento de los recursos destinados para 2008, al igual que lo han hecho el gobierno perredista de Zacatecas y el priísta de Veracruz.

Señaló que el PAN “ve con simpatía” las expresiones ciudadanas que condenan la situación de inseguridad en el país, inclusive la marcha que se ha anunciado.

A pregunta expresa dijo que “con simpatía” analizará la posibilidad de participar en su carácter “ciudadano” en esa movilización contra la inseguridad.

Respaldó los llamados del presidente Felipe Calderón a ampliar la coordinación entre los niveles de gobierno y dijo que ningún partido o Ejecutivo federal, estatal o municipal debe evadir su responsabilidad de coordinarse y cooperar en la lucha contra la delincuencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.