Usted está aquí: miércoles 13 de agosto de 2008 Política Provoca conmoción en España el asesinato de Pedro Aragonés

■ Hace dos semanas participó en curso de la Complutense

Provoca conmoción en España el asesinato de Pedro Aragonés

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Ampliar la imagen Pedro Aragonés, durante el seminario Pericias, peritos y piratas Pedro Aragonés, durante el seminario Pericias, peritos y piratas Foto: Cursos de verano Escorial

Madrid, 12 de agosto. El asesinato de Pedro Aragonés, acribillado el pasado lunes en presencia de su hijo y de su escolta en la ciudad de Chihuahua, provocó profundo impacto y conmoción en España, principalmente en la localidad madrileña de El Escorial.

Aragonés, en su calidad de jefe de los servicios periciales de la procuraduría estatal, participó hace dos semanas en un curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid, en el que defendió las acciones emprendidas por las instituciones de justicia mexicanas para atajar la espiral de violencia que asola a ese país.

Hace dos semanas, lejos del trasiego y la tensión de su trabajo, Aragonés, de 41 años, fue uno de los ponentes más celebrados en el seminario Pericias, peritos y piratas.

Aragonés no sólo defendió la actuación de su departamento y de la institución que representaba –la Procuraduría General de la República–, sino que se ganó el cariño de los asistentes.

Ahí, con estadísticas en mano, aseguró que se “estaba ganando la lucha contra el crimen organizado” y que en cuatro años se habían reducido a la mitad los delitos contra las mujeres en Ciudad Juárez; “de los 37 homicidios de 2001 o los 36 de 2002, se ha pasado a 16 muertes en 2006 y 19 de 2007”, afirmó.

Aunque reconoció que Ciudad Juárez es difícil por “el narcotráfico, su condición de urbe fronteriza, la inmigración ilegal y la pobreza”, Aragonés habló con optimismo acerca de las medidas públicas para acabar con la inseguridad y la violencia en esa región.

“Hace sólo dos semanas estaba aquí, con nosotros, y la verdad es que estamos consternados y muy tristes. Era una persona valiente y profesional”, explicó a La Jornada Antonia Cortés, responsable del área de prensa de los cursos de verano de la universidad madrileña, quien convivió durante una semana con el abogado mexicano.

Sus compañeros de curso y profesión, como los catedráticos Vicente Verdú, de la Universitat de Valencia; Antonio Marín, de la Universidad de Granada; Antonia Cortés y Tomás Fernández, de la Universidad Complutense de Madrid, y José Lorente, signaron una sentida carta en la que muestran su dolor y perplejidad ante la nueva andanada del crimen organizado en México.

“Desde España nos gustaría trasladar a la opinión pública de su ciudad el sentimiento de profunda desolación y tristeza que sentimos las personas que tuvimos el gusto de conocerle hace apenas dos semanas en El Escorial (Universidad Complutense de Madrid). Pedro participó como conferenciante en un curso, junto a destacadas figuras españolas de la justicia, las fuerzas de seguridad, los medios de comunicación y la medicina legal.

“Nos llegó al corazón a todos, por su humanidad y por su sabiduría, por una humildad propia de la bonhomía y por su amor a México, a la justicia y al sistema democrático. Pedro demostró una proximidad, una profesionalidad y una capacidad pedagógica fuera de lo común”, señalan en la misiva.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.