Usted está aquí: miércoles 13 de agosto de 2008 Política Llama Mouriño a gobernadores a que propongan medidas contra criminales

■ Se niega Monreal a que el PRD establezca pactos con el funcionario

Llama Mouriño a gobernadores a que propongan medidas contra criminales

Georgina Saldierna y Andrea Becerril (Enviada y Reportera)

Cocoyoc, Mor., 12 de agosto. El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, demandó aquí a los gobernadores que propongan medidas concretas y asuman un conjunto de compromisos en contra de la delincuencia, a través de los cuales se sumarían al acuerdo nacional por la legalidad y la seguridad, convocado por el presidente Felipe Calderón.

Como líderes de sus entidades federativas, dijo, las autoridades deben comprometerse en el respeto de las leyes, el combate a la impunidad, la transparencia, la depuración de las policías, la profesionalización de las nuevas generaciones de servidores públicos, ser garantes de la seguridad y la cultura de la prevención y de la denuncia, y en mecanismos de coordinación entre los distintos órdenes de gobierno.

El funcionario señaló lo anterior al clausurar un foro sobre federalismo, descentralización y desarrollo social que organizó la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), donde los mandatarios de Morelos, Marco Adame, y de Tlaxcala, Héctor Ortiz, manifestaron su apoyo a la estrategia gubernamental contra la inseguridad y dijeron que asumen su responsabilidad en el caso, pues juntos se podrá combatir este problema.

Mouriño ofreció que por parte de la administración federal “no retrocederemos en la defensa de la integridad y de la seguridad de los mexicanos; no daremos un paso atrás en la lucha frontal contra el crimen organizado, hasta recuperar la paz y la tranquilidad que cada familia reclama y cada familia merece”.

Ante cuatro gobernadores, entre los que también estaban el de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, y el de Sinaloa, Jesús Alberto Aguilar Padilla, el titular de Gobernación insistió en su llamado a las autoridades estatales y municipales para que de manera coordinada se dé al tema del combate a la delincuencia la más alta prioridad.

Es absolutamente necesario y urgente que cada gobierno estatal y municipal someta a estrictos controles de confianza a sus cuerpos de seguridad, particularmente a quienes formen parte de grupos o unidades de combate al secuestro, puntualizó.

Expuso que es tiempo de escuchar el reclamo de la sociedad y actuar en consecuencia, depurando todos los cuerpos policiacos para garantizar que quien tenga una placa y un arma del Estado mexicano esté realmente al servicio de los ciudadanos y no al mismo tiempo trabajando para los delincuentes.

Mouriño reiteró el llamado gubernamental a suscribir un acuerdo contra el crimen organizado; un pacto que esté más allá de las buenas intenciones, que contenga compromisos concretos del Poder Ejecutivo federal, de los gobiernos de los estados, de los ayuntamientos, los poderes Legislativo y Judicial de la Federación y de las entidades, así como de cada uno de los sectores de la sociedad que lo suscriba.

Refirió que no debe permitirse que los criminales secuestren la seguridad de los mexicanos. Es el momento de que se dé una nueva conciencia cívica basada en el cumplimiento del deber ciudadano, en el respeto a las instituciones, en la disposición al diálogo y en la búsqueda de las tantas coincidencias que nos unen. Es el momento de comprometernos para enfrentar los problemas de hoy e impulsar acuerdos para dejarles a nuestros hijos un México más seguro y próspero, subrayó.

Creel y Zavaleta acuden hoy a Bucareli

Por otra parte, los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Santiago Creel y Ruth Zavaleta, acudirán hoy a Gobernación a fin de avanzar en la conformación del pacto contra la inseguridad propuesto por el gobierno federal.

Los titulares de ambas cámaras sostendrán un encuentro con los integrantes del gabinete de seguridad de Felipe Calderón, “para tratar de ver de qué mejor manera podemos colaborar Legislativo y Ejecutivo”, detalló ayer Creel Miranda.

Sin embargo, el senador del PRD Ricardo Monreal advirtió que su partido no va a acordar nada con un “presunto delincuente confeso, como lo es el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño”.

El llamado de Mouriño a ese pacto contra el secuestro y la inseguridad “es oportunista”, se trata de una “convocatoria ruidosa para intentar acallar el legítimo reclamo de la ciudadanía, que proviene además de alguien que no tiene autoridad moral”, insistió Monreal.

Preguntó luego dónde están “aquellos que promovieron los espots del miedo en 2006, donde aseguraban que si Andrés Manuel López Obrador ganaba la Presidencia de la República, se incrementaría la delincuencia y tendrían que irse del país”.

Lo único cierto, dijo, es que “muchos han dejado el país, y lo hacen por la incapacidad de quien usurpa la Presidencia para frenar el intolerante aumento de la criminalidad”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.