Usted está aquí: miércoles 13 de agosto de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Lamentan asesinato de Pedro Aragonés

Hoy hemos tenido noticia del asesinato del licenciado Pedro Aragonés en Chihuahua (director de Servicios Periciales de la procuraduría estatal). Desde España nos gustaría trasladar a la opinión pública mexicana el sentimiento de profunda desolación y tristeza que sentimos las personas que tuvimos el gusto de conocerle hace apenas dos semanas en El Escorial (Universidad Complutense-Madrid). Pedro participó como conferenciante en un curso, junto a destacadas figuras españolas de la justicia, las fuerzas de seguridad, los medios de comunicación y la medicina legal. Pedro nos llegó al corazón a todos, por su humanidad y por su sabiduría, por una humildad propia de la bonhomía y por su amor a México, a la justicia y al sistema democrático. Pedro demostró una proximidad, una profesionalidad y una capacidad pedagógica fuera de lo común.

Todos, ustedes y nosotros, hemos sufrido una gran pérdida, que hoy compartimos y compartiremos siempre. Nos queda su ejemplo y nos enriquece su memoria. Descanse en paz.

España, a 12 de agosto. Antonia Cortés y Tomás Fernández, Universidad Complutense de Madrid; José A. Lorente y Antonio Marín, Universidad de Granada; Vicente Verdú, Universitat de Valencia


Interceden por luchador social

Raúl Muñoz Delgado se ha destacado en la lucha social y a favor del medio ambiente, especialmente contra la contaminación que presenta el río Santiago, en El Salto, Jalisco. Ha señalado continuamente la protección e impunidad que el gobierno de esa entidad ha venido dando a las empresas contaminantes y funcionarios implicados, en detrimento de la salud de los habitantes y los ecosistemas.

El pasado 9 de julio Raúl fue llevado con engaños a las instalaciones de la PGR en esa localidad, donde le sembraron un paquete de mariguana, iniciándosele un proceso y el auto de formal prisión. Al parecer estas prácticas están siendo comunes en ese estado.

Exigimos la inmediata libertad de Raúl y de todos los luchadores sociales en Jalisco, y hacemos nuestras sus demandas.

Frente Nacional Contra la Represión, [email protected], fncr.blogspot.com


Piden corregir inacción legislativa

El desprecio y la discriminación hacia la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros (LGBT) sigue dando sus muestras cotidianas. La sesión de la Asamblea Legislativa del DF del día de hoy que había sido instalada para votar el dictamen por el derecho al reconocimiento de la identidad de género fue abortada por la diputada María de la Paz Quiñones, del PAN.

El discurso de Felipe Calderón con parte de la comunidad LGBT previo a la Conferencia Internacional sobre el VIH/sida toma su verdadero valor: se trataba de tomarse la foto. Y la doble moral panista se hace presente, pues mientras desde Los Pinos se pretendió un acercamiento, por el otro lado se revienta una sesión para impedir el reconocimiento y avance de nuestros derechos humanos.

Los diputados Sergio Ávila y Arturo Santana, del PRD, y Tonatihu González y Marco Antonio García, del PRI, contribuyeron con su ausencia a fraguar el asalto.

Exigimos que la Asamblea Legislativa apruebe de inmediato esta iniciativa.

Señores diputados, la soberanía radica en el pueblo, no se les olvide.

Jaime López Vela, Froylán Yescas, Flor y Canto, Agenda LGBT


Denuncia despojo de aseguradora

Mi madre falleció en abril de 2004. Ella era empleada del Gobierno del Distrito Federal y como prestación tenía un seguro de vida contratado con GNP. Ella nombró como beneficiarios a mi hermano y a mí (50% y 50%), pero yo tenía 12 años cuando ella murió y de mi padre hasta la fecha no sé nada. Él dejó a mi madre cuando yo tenía 9 años.

Después de que mi hermano mayor cobró la parte que le correspondía del seguro, mi tío y yo fuimos a GNP y un asesor nos informó que este seguro no prescribiría debido a que ya se había cobrado el 50% y se tenía un antecedente de que faltaba un menor por cobrar el otro 50%, y que yo podía cobrar cuando cumpliera mi mayoría de edad. Confiados en esta información dejamos pasar el tiempo.

El 7 de julio de 2008 ingresamos a GNP documentos necesarios para solicitar el número de póliza de dicho seguro, ya que mi hermano extravió el documento.

El 14 de julio nos entregaron un documento con los datos que solicitamos y nos informaron también que el pago para el segundo beneficiario no procedía en virtud de que han transcurrido más de dos años, por lo que el siniestro ya prescribió.

¿Por qué cuando fui a pedir informes con mi tío me ocultaron esta información, si todavía estábamos a tiempo para que iniciara un juicio para solicitar que él fuera mi tutor y así poder cobrar el 50% del seguro que a mí me corresponde?

Acudimos a la Condusef y ellos le dan la razón a la aseguradora y nos dijeron que nos dejamos engañar por ellos y que es normal que la aseguradora actúe de esta manera, engañando a la gente para evitar pagar las obligaciones de las pólizas.

Yo no tengo a mis padres y el dinero me es indispensable para cubrir mis gastos y continuar con mis estudios.

Atentamente

Erick Manuel Valdés García


Movilización de rechazados de universidades

Con la intención de retrasar una posible solución y desgastar nuestra lucha, después de varios días de movilizaciones y reiteradas solicitudes para abrir el diálogo, la Secretaría de Educación Pública nos ha propuesto una primera reunión para atender el problema de los rechazados. Para acudir a esta cita estamos convocando a todos los jóvenes que fueron excluidos de la UNAM, del IPN y de la UAM a presentarse y registrarse en las listas del movimiento y exigir una solución para todos los afectados. Invitamos a todos a participar en la marcha por el derecho a la educación que se realizará el viernes 15 de agosto a las 12 horas del Metro Normal (línea 2) a la SEP. Al finalizar la marcha se instalará la mesa de diálogo con las autoridades.

Movimiento de aspirantes excluidos de la educación superior. Responsables: María Rodríguez (044-55) 2115-5361 y Alejandro Guzmán (044-55) 3697-6006


Invitaciones


Documental

Invitamos a tod@s este miércoles 13 de agosto a las 17 horas a disfrutar de la proyección del documental El color de la tierra, de José Gaya Mengual, 2004, duración 48 minutos, sobre la lucha zapatista y la construcción de la autonomía. L@s esperamos en la cafetería Comandanta Ramona: calle de Zapotecos No. 7 bis., colonia Obrera, cerca del Metro Isabel la Católica y Doctores, teléfono 5761-4236.


Educación y petróleo

Rumbo a la consulta universitaria invitamos al foro Educación y petróleo, con la participación de Rolando Cordera, Antonio Gershenson y Rafael Barajas, El Fisgón. Jueves 14 de agosto a las 12:30 en el auditorio Narciso Bassols del anexo de la Facultad de Economía. Informes: [email protected], http://redesuniversitarias.blogia.com. Redes universitarias. Manuel Otero, Karina Mendoza, Vicente Jurado y Salvador Acosta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.