Usted está aquí: miércoles 13 de agosto de 2008 Mundo Más de cien mil personas huyen del conflicto en el Cáucaso, señala ACNUR

■ Acepta Tbilisi el proyecto que la UE presentó a Moscú para una tregua y salida política

Más de cien mil personas huyen del conflicto en el Cáucaso, señala ACNUR

■ Se tiene previsto cubrir tres meses las necesidades alimentarias de 20 mil damnificados: ONU

Afp, Reuters, Dpa y The Independent

Ampliar la imagen Estallidos en la ciudad georgiana de Gori dejaron ayer varios civiles heridos, incluido el periodista israelí Tzadok Yehezkeli (en la imagen), quien es auxiliado por su colega alemán Jeroen Akkermans (a la derecha) Estallidos en la ciudad georgiana de Gori dejaron ayer varios civiles heridos, incluido el periodista israelí Tzadok Yehezkeli (en la imagen), quien es auxiliado por su colega alemán Jeroen Akkermans (a la derecha) Foto: Reuters

Ginebra, 12 de agosto. El Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) aseguró hoy que el conflicto entre Rusia y Georgia obligó a cerca de 100 mil personas a abandonar sus hogares en menos de una semana. Tan sólo en la ciudad georgiana de Gori se registró la salida de 80 por ciento de sus habitantes, mientras unas 30 mil personas huyeron de Osetia del Sur –casi la mitad de su población–, hacia Osetia del Norte.

El alto comisionado Antonio Guterres aprobó dos millones de dólares de las reservas de emergencia del ACNUR para el transporte de ayuda, mientras la directora del Programa Mundial de Alimentos de la ONU para Georgia, Lola Castro, indicó que se tiene previsto cubrir durante tres meses las necesidades alimentarias de unos 20 mil damnificados.

El Comité Internacional de la Cruz Roja pidió 7.37 millones de dólares para equipo médico y material de primera necesidad para la población afectada, España respondió al llamado con la donación de unos 746 mil dólares y Estados Unidos con 250 mil dólares.

El presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, aceptó esta noche una versión ligeramente modificada del plan de paz que el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, llevó a Moscú, aunque afirmó que su país no aceptará que su integridad territorial se ponga e en entredicho en ningún convenio de pacificación, en relación a la separatista región de Osetia del Sur.

El texto servirá de base para la preparación de un documento jurídico en forma de resolución que será presentado al Consejo de Seguridad de la ONU, dijo Sarkozy.

Rusia declaró el fin de la operación militar en Georgia tras aceptar el acuerdo del presidente francés, pero Saakashvili denunció que continúa la ofensiva rusa contra su territorio. Estados Unidos señaló que verifica si Moscú detuvo sus ataques.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), a la que Saakashvili pidió nuevamente su intervención, consideró insuficiente el alto el fuego de Moscú, y reclamó que se respete la integridad territorial de Georgia, durante una reunión de los 26 países miembros en Bruselas. Asimismo, dijo que la promesa hecha a Georgia para que se convierta algún día en miembro de la alianza, sigue en pie.

Además, Saakashvili, que recibió el apoyo de unos 150 mil simpatizantes en una manifestación ante el Parlamento de Tbilisi, así como el de los mandatarios de cinco países del ex bloque socialista: Polonia, Ucrania, Letonia Lituania y Estonia, que llegaron hoy capital georgiana, presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia contra Rusia por perpetrar una limpieza étnica.

Georgia, por otra parte, se retiró de los desfiladeros de Kodori, una estratégica zona en Abjazia, cuyo ejército aseguró haber tomado el control de esa región.

El conflicto ruso-georgiano cobró la muerte de entre tres y cuatro periodistas, según organizaciones internacionales de prensa, el último de ellos un camarógrafo holandés, este día, durante un bombardeo de la aviación de Rusia sobre la ciudad georgiana de Gori.

El canciller holandés Maxime Veerhagen convocó al embajador de Rusia en La Haya para pedirle aclaraciones sobre la muerte del reportero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.