Usted está aquí: miércoles 13 de agosto de 2008 Mundo Insepultos, decenas de cadáveres por paro en el Servicio Médico Legal de Chile

■ Chocan familiares de difuntos con trabajadores de la morgue

Insepultos, decenas de cadáveres por paro en el Servicio Médico Legal de Chile

Enrique Gutiérrez (Corresponsal y agencias)

Santiago, 12 de agosto. Tapados con plásticos y recostados en los asientos de automóviles particulares, los cadáveres de decenas de chilenos han tenido que ser trasladados a las instalaciones de la morgue, a causa de la huelga que mantienen desde el viernes los funcionarios del Servicio Médico Legal (SML), en demanda de mejores condiciones de trabajo.

La movilización ha generado incidentes violentos entre trabajadores y los deudos de las no pocas personas fallecidas estos días, que han debido transportar a sus muertos con sus propios medios para hacerles la autopsia de rigor, sin la cual no pueden ser sepultados.

El presidente de la Asociacion Nacional de Funcionarios del Servicio Médico Legal, José Morales, explicó que las labores en la institución se han dificultado porque tiene un déficit de mil 200 millones de pesos (unos 2.3 millones de dólares), pero afirmó que los médicos están dispuestos a volver al trabajo si se asignan de emergencia al menos 800 millones de pesos (un millón 500 mil dólares).

Por su parte, el subsecretario de Justicia, Jorge Frei Toledo, y el director nacional del SML, Patricio Bustos, exigieron a los huelguistas que levanten de inmediato el paro, al que calificaron de “ilegal e injustificado”, y les dieron de plazo hasta la noche de hoy para regresar a sus actividades.

Frei aseguró que el gobierno ya le hizo una propuesta a los dirigentes sindicales que incluso supera sus demandas iniciales, y dijo no comprender por qué los médicos siguen con la medida de fuerza, que ya ha afectado a una gran cantidad de familias.

Patricio Bustos ofreció disculpas a los deudos y anunció un plan de contingencia, que incluye la utilización de vehículos de empresas funerarias particulares para trasladar a los muertos.

Aunque los cadáveres están refrigerados y la atención a la gente no se ha detenido totalmente, los médicos forenses sólo trabajan “turnos éticos” y han realizado 23 autopsias de un total de 37 ingresos, según cálculos oficiales.

De hecho, la tensión por la huelga provocó que este martes decenas de personas irrumpieran en la sede del SML, armadas de palos, para exigir la entrega de los cuerpos de sus familiares, incidentes violentos que dejaron un trabajador herido y provocaron la intervención de la policía.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.