Usted está aquí: miércoles 13 de agosto de 2008 Mundo Pide Uribe investigar a los senadores Piedad Córdoba y Gustavo Petro

■ Paramilitar desmovilizado acusa al jefe del ejército de Colombia de nexos con las AUC

Pide Uribe investigar a los senadores Piedad Córdoba y Gustavo Petro

■ Manipularon a testigos en el proceso por la narcoparapolítica, afirma el mandatario colombiano

■ La legisladora opositora analiza demandar ante la Cámara al gobernante por “calumnia e injuria”

Afp, Dpa y Reuters

Ampliar la imagen Álvaro Uribe quiere llevar ante la Corte Suprema de Justicia de Colombia a Piedad Córdoba Álvaro Uribe quiere llevar ante la Corte Suprema de Justicia de Colombia a Piedad Córdoba Foto: Ap

Ampliar la imagen Piedad Córdoba. Imágenes de archivo Piedad Córdoba. Imágenes de archivo Foto: Reuters

Bogotá, 12 de agosto. El presidente colombiano, Álvaro Uribe, pidió hoy a la justicia investigar a los senadores opositores Piedad Córdoba y Gustavo Petro, por manipular a testigos en el proceso por nexos de políticos con grupos paramilitares de extrema derecha.

La Corte Suprema de Justicia abrió este martes una investigación preliminar al senador Petro, del Polo Democrático Alternativo (izquierda), por el caso conocido como narcoparapolítica.

Uribe hizo el comentario a propósito de una denuncia de la senadora Nancy Patricia Gutiérrez, de que el principal investigador de la Corte Suprema en caso de la narcoparapolítica, Iván Velásquez, ha cometido irregularidades en su empeño de buscar testigos contra 60 congresistas presuntamente vinculados a las hoy desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, extrema derecha).

La mayoría de los implicados pertenecen a la coalición oficialista, y del total 30 fueron detenidos preventivamente, de los cuales tres ya fueron condenados.

Córdoba se declaró “sorprendida” por la denuncia del presidente en su contra y reiteró que hay sectores que la quieren ver muerta o fuera del país, y dijo al diario El Tiempo que si Uribe “tiene elementos como funcionario o ciudadano, que los ponga a disposición de las autoridades, porque si eso no ocurre me vería en situación de demandarlo por calumnia e injuria ante la Comisión de Acusación de la Cámara (de Representantes)”.

El mandatario no entró en detalles ni explicó por qué Córdoba o Petro podrían estar acusados de los cargos que él les imputó.

“Es importante que la justicia investigue qué manipulación de testigos han hecho, por ejemplo, la senadora Piedad Córdoba, el senador Gustavo Petro. Es bien importante hacer eso”, precisó Uribe en un consejo de seguridad en el municipio de Ríonegro.

Petro, a su vez, aseguró que está acostumbrado a los ataques verbales de Uribe durante los seis años de su gobierno y dijo que el jefe de Estado “está en la obligación” de denunciarlo formalmente ante la Suprema Corte.

La sala penal del máximo tribunal colombiano tomó la decisión de investigar si existe mérito en la denuncia pública que hizo el presidente contra el senador, uno de sus más enconados opositores y quien hizo en el Congreso las primeras denuncias sobre nexos de legisladores con paramilitares.

En el mismo tema, un ex integrante de los grupos paramilitares acusó hoy al comandante del ejército de Colombia, general Mario Montoya, de haber tenido nexos con las AUC, lo cual fue considerado una “infamia” por el oficial.

La denuncia fue hecha por Luis Adrián Palacio, alias Diomedes, quien relató a la Fiscalía General algunas acciones del bloque al que perteneció en las AUC.

Diomedes dijo que en abril de 2002 el llamado Bloque Mineros de las AUC recibió un “regalo” de siete fusiles de la cuarta brigada del ejército, que en ese entonces era comandada por Montoya.

El ex paramilitar afirmó que recibió personalmente ese “regalo” de Montoya, quien supuestamente le pidió que entregara las armas, seis fusiles AK-47 y un M-16, al jefe paramilitar conocido con los alias de Rodrigo y Doble Cero.

Diomedes agregó que Montoya le entregó las armas en una camioneta y que los escoltas del oficial lo acompañaron desde la ciudad de Medellín hasta Bello.

“Le he solicitado al fiscal general que me adelante la investigación correspondiente para establecer toda la verdad respecto de esta falsa imputación, que la considero una infamia. Eso es totalmente falso”, dijo Montoya.

Por otra parte, la autoridad electoral colombiana inició hoy la revisión de más de 5 millones de firmas recolectadas para convocar a un referendo que permita modificar nuevamente la Constitución, y abrirle el camino legal al presidente Álvaro Uribe hacia una posible segunda relección.

Más de 5 millones de firmas fueron entregadas el pasado lunes en la sede de la Registraduría Nacional por el comité que impulsa la iniciativa de relección, pese a que el presidente Uribe aún no ha manifestado públicamente si se va a lanzar para un tercer gobierno consecutivo, aunque tampoco ha descartado esa posibilidad.

El mandatario, a quien las últimas encuestas le atribuyen una popularidad de 91 por ciento, llegó por primera vez al gobierno el 7 de agosto de 2002 y fue relegido en 2006 para un segundo cuatrienio que termina en 2010.

Para aspirar al segundo mandato consecutivo, que ganó en la primera vuelta con 62 por ciento, Uribe impulsó una controvertida reforma constitucional debido a que la Carta Magna impedía la relección presidencial consecutiva.

Según una ex congresista oficialista que fue condenada por cohecho, el gobierno le ofreció prebendas para votar en favor de la reforma, y según afirma Uribe estaba al tanto de esa situación.

Una segunda relección de Uribe requiere otra reforma constitucional, por lo que los promotores de la iniciativa proponen que sea aprobada mediante referendo.

Fallece el emblemático sociólogo Fals Borda

El sociólogo y escritor colombiano Orlando Fals Borda, presidente honorario del Polo Democrático Alternativo, falleció hoy en Bogotá a los 83 años de edad.

Su vinculación con la academia data de 1959, cuando fundó la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional junto con el sacerdote Camilo Torres, quien después se vinculó al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y murió en combate en 1966.

Fals Borda fue perseguido por acusaciones de que pertenecía al grupo rebelde M-19, desmovilizado en 1990. Su última aparición pública fue en julio pasado, al presentar la cuarta redición de su libro La subversión en Colombia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.