Usted está aquí: miércoles 13 de agosto de 2008 Estados Tormenta eléctrica en Durango deja un muerto

■ Inundaciones y acumulación de 30 toneladas de basura en Acapulco, saldo de onda tropical

Tormenta eléctrica en Durango deja un muerto

S. Maldonado, Á. Mariscal, M. Habana y R. López, Con información de Notimex (Corresponsales)

Una persona electrocutada, decenas de vehículos varados, semáforos averiados y a punto de caer, carreteras rurales dañadas y encharcamientos en algunas colonias provocó una tormenta eléctrica en la ciudad de Durango, donde, según el Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la noche del lunes se produjeron 377 rayos en sólo dos horas.

En la periferia de Acapulco, Guerrero, inundaciones en colonias y la acumulación de 30 toneladas de basura que arrastró el agua en las inmediaciones de las playas del puerto, fue el saldo de una onda tropical que afectó esa región desde el domingo hasta la tarde de este martes.

En el municipio de Ostuacán, Chiapas, las precipitaciones de los últimos días provocaron el derrumbe de una ladera que cayó en el río Amarillo, uno de los brazos del Grijalva. El siniestro ocurrió la mañana de este martes a 15 kilómetros de lo que fue el poblado Juan del Grijalva, mismo que desapareció, a causa de otro derrumbe el año pasado.

En Puebla, 57 viviendas del municipio de Palmar de Bravo resultaron afectadas por las lluvias de la noche del lunes, y provocaron anegamientos hasta de 15 centímetros de altura, informaron autoridades estatales. Cuatro casas tienen daños estructurales y 17 familias fueron llevadas a un albergue.

Uno de los 377 relámpagos que cayeron en la capital de Durango provocó la muerte de Ernesto López Quiñones, de 63 años, quien estaba en su domicilio, el cual se quedó sin energía eléctrica y el teléfono se averió. Cuando intentaba repararlo tocó los cables del aparato y atrajo un rayo que lo privó de la vida.

La carretera que comunica a la capital con la presa Guadalupe Victoria resultó dañada a la altura de la comunidad El Durazno, pues la fuerza del agua provocó la caída de piedras del cerro, que averiaron la vialidad. Además, las aguas río que cruza la zona salieron de su cauce y derribaron algunas bardas. Florencio Rodríguez, meteorólogo de la Conagua, comentó que debido a la gran cantidad de agua que cayóla presa Peña del Águila se encuentra a 97.5 de su capacidad.

Mientras, la subsecretaria de Protección Civil de Guerrero, Nubia Sáyago, reportó que la humedad que ha prevalecido en los últimos días ocasionó una onda tropical cuyas aguas provocaron inundaciones en vialidades como la Costera y los tramos carreteros Acapulco-Pinotepa Nacional y el bulevar Cayaco-Puerto Marqués.

Tabasco: afectados dejan albergue

Después de casi nueves meses de permanecer en el albergue que se instaló en el centro recreativo Ataste de Villahermosa, Tabasco, los últimos damnificados de las inundaciones que devastaron la entidad en octubre y noviembre de 2007 se preparan para irse al Caribe, nombre dado al fraccionamiento donde serán reubicados.

Son mil 100 personas, a quienes la próxima semana, en un acto en el que se espera la asistencia del presidente Felipe Calderón, les serán entregadas sus casas, construidas por los gobiernos federal y estatal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.