Usted está aquí: miércoles 13 de agosto de 2008 Estados Antorchistas invaden terreno en Texcoco e introducen maquinaria

■ Pretenden construir 2 mil viviendas en zona agrícola sin autorización del ayuntamiento

Antorchistas invaden terreno en Texcoco e introducen maquinaria

■ El alcalde acusa al gobierno estatal de apoyar a los priístas y de tener congelada una denuncia

■ Agentes de la ASE sólo observan; el municipio solicitará apoyo a la Policía Federal Preventiva

Javier Salinas Cesáreo (Corresponsal)

Ampliar la imagen Militantes de Antorcha Popular llevaron maquinaria y materiales de construcción a un predio de 41 hectáreas donde pretenden construir 2 mil viviendas, a pesar de que el ayuntamiento de Texcoco les ha negado permiso por ser terrenos de uso agrícola Militantes de Antorcha Popular llevaron maquinaria y materiales de construcción a un predio de 41 hectáreas donde pretenden construir 2 mil viviendas, a pesar de que el ayuntamiento de Texcoco les ha negado permiso por ser terrenos de uso agrícola Foto: Javier Salinas Cesáreo

Texcoco, Méx., 12 de agosto. Más de 3 mil integrantes de la organización priísta Antorcha Popular invadieron el predio de 41 hectáreas denominado Rancho Santa Martha, de uso agrícola, ubicado en el poblado de Santiago Cuautlalpan, donde pretenden construir 2 mil viviendas.

Durante 10 meses el uso de este predio ha sido motivo de enfrentamiento entre el ayuntamiento perredista y dicha organización.

A las nueve de la mañana los antorchistas –la mayoría mujeres y niños–, provenientes de Chimalhuacán y Chicoloapan, empezaron a ocupar los terrenos.

Siete trascabos barbecharon parte del predio, donde había hierba y algunos cultivos, para instalar campamentos. Por lo menos 10 camiones de volteo trasladaron tierra, cemento, tabique y láminas para construir chozas.

El ayuntamiento ha negado permisos para fraccionar con el argumento de que son terrenos agrícolas y no puede otorgar servicios públicos a 100 mil nuevos habitantes; además, desde 2004 se decretó una veda a las construcciones de alto impacto.

Jesús Tolentino Román Borjorquez, líder antorchista en el estado, y Gloria Brito Nájera, dirigente en Texcoco, colocaron varias mesas para registrar asistencia e inscribir a las familias que han solicitado un lote.

Gloria Brito dijo que decidieron ocupar los terrenos porque el ayuntamiento se niega a autorizar el cambio de uso de suelo.

Explicó que Antorcha Popular planea crear dos mil lotes de 120 metros cuadrados cada uno, que abarcarán 60 por ciento de las 41 hectáreas, y el resto se destinaría a calles y equipamiento urbano.

El alcalde de Texcoco, Constanzo de la Vega Membrillo, dijo que el gobierno mexiquense se ha mantenido indiferente ante la creación un asentamiento irregular.

Recordó que desde septiembre de 2007, cuando se detectó la venta de terrenos, el ayuntamiento ha utilizado “todos los medios posibles” para evitar la invasión de predios, y acusó al gobierno estatal de promoverlos. El 4 de agosto, el alcalde pidió la intervención del gobernador Enrique Peña Nieto.

Destacó que la alcaldía no puede autorizar el cambio de uso de suelo porque el cabildo determinó proteger las zonas de reserva ecológica y agrícola.

Precisó que en noviembre pasado presentó ante la Procuraduría General de justicia del estado una denuncia contra los líderes Antorcha Popular por la venta ilegal de los predios, pero las autoridades no han actuado.

A petición del ayuntamiento, unos 50 elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) arribaron a las inmediaciones del predio para desalojar a los antorchistas, aunque los uniformados dijeron que los habían enviado “sólo para estar atentos”. De no haber respuesta en las próximas horas, las autoridades locales solicitarán la intervención de la Policía Federal Preventiva (PFP).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.