Usted está aquí: miércoles 13 de agosto de 2008 Economía Microcréditos, proceso ahora cauteloso

Microcréditos, proceso ahora cauteloso

Julio Reyna Quiroz

El otorgamiento de microcréditos por la banca social se ha convertido en un proceso cauteloso, tras la lección de los créditos subprime en Estados Unidos.

Por ejemplo, Tomás Carrizales, presidente de la Confederación de Cooperativas Financieras de la República Mexicana (Cofirem), dijo que las entidades prefieren sacrificar el crecimiento económico para mantener las estructuras financieras.

Yerón Castro, vicepresidente de supervisión de banca de desarrollo y financieras populares de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, dijo que ya se recurre a las sociedades de información crediticia antes de aprobar un crédito.

Carmen Díaz Amador, coordinadora del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario, informó que de 2001 a abril anterior se han otorgado 2 millones 900 mil microcréditos por más de 10 mil 558 millones de pesos.

Yerón Castro dijo que desde hace años las autoridades aprendieron de la crisis de 1994 y ha reforzado la regulación prudencial, que incluye de riesgos de crédito y de controles internos. “Todo ello sumado en adecuada supervisión periódica de la implementación de las regulaciones y en el monitoreo de las carteras vencidas de las entidades financieras de la banca social.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.