Usted está aquí: miércoles 13 de agosto de 2008 Economía Según Téllez, se triplicó la velocidad de la inversión en infraestructura

■ Anuncia a diputados que se ejercerá 95% del gasto para este año

Según Téllez, se triplicó la velocidad de la inversión en infraestructura

Juan Carlos G. Partida (Corresponsal)

Ampliar la imagen Las obras del puente en Viaducto Tlalpan, a la salida de la carretera a Cuernavaca Las obras del puente en Viaducto Tlalpan, a la salida de la carretera a Cuernavaca Foto: Carlos Ramos Mamahua

Guadalajara, Jal., 12 de agosto. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, refrendó el compromiso de que los 40 mil millones para infraestructura sobre todo carretera para este año, se ejercerán hasta en 95 por ciento, y dijo que la velocidad con que se trabaja ahora para invertir en la materia es tres veces mayor a la que se presentó durante el primer trimestre del año.

En comparecencia ante diputados de varias comisiones en reunión convocada por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, celebrada esta tarde en el patio mayor del Instituto Cultural Cabañas de esta capital, los legisladores hicieron cuestionamientos a Téllez y anticiparon que para el presupuesto de 2009 la intención es llegar a 55 mil millones de pesos en inversión para infraestructura de comunicaciones en el país.

Un cuestionamiento recurrente se refirió a la lentitud con que avanzan los proyectos sobre todo para ampliación y nuevas carreteras, pero, según Téllez, hasta ahora se ha utilizado o se está utilizando 85 por ciento de los 40 mil millones presupuestados.

“Al finalizar el año no puedo asegurar que estemos en 100 por ciento (del presupuesto ejercido), pero sí por arriba de 95 por ciento; el año pasado quedamos con 98 por ciento”, dijo, y reconoció que será imposible alcanzar el 100 por ciento. El año pasado, recordó, el presupuesto fue de 27 mil millones de pesos y este año lo que resta para el ejercicio completo del gasto, unos 6 mil millones de pesos, no han sido asignados debido a que no existían proyectos ejecutivos, manifestación de impacto ambiental o se habían liberado algunos derechos de vía.

Insistió en que la SCT también ha avanzado en el programa de concesiones a la iniciativa privada, con un ejercicio de 17 mil millones de pesos de inversión que harán llegar al menos a 65 mil millones el total de lo que se gaste este año en la materia.

El funcionario entregó a los casi 50 diputados presentes una relación contrato por contrato que demuestra el ejercicio del gasto en infraestructura que se realiza.

Por otra parte, señaló que los programas de telecomunicaciones son “quizá más importantes” que los de infraestructura y que atendiendo a ello la SCT pidió licitar “una cantidad de banda muy importante” pero, reconoció, la Comisión Federal de Telecomunicaciones no lo ha hecho “no sé por qué”. Recordó que la penetración de telefonía móvil en el país es de 70 por ciento de la población, más alta aún que en Canadá, pero se trata de banda ancha y además es muy pequeño aún el número de ciudadanos que tiene una terminal de computación conectada a internet.

Los diputados le plantearon el mal estado y equipamiento de los aeropuertos del país, lo que provoca demoras y mal servicio en general. Pero Téllez no coincidió con esa visión y dijo que él nunca ha tenido que esperar hora y media para abordar un vuelo.

En cambio, Téllez pidió que los diputados se pongan a trabajar en simplificar los requisitos para obra pública, que son uno de los grandes problemas para retrasarla. Calificó de verdadera parafernalia los requisitos a cubrir y consideró que eso se debe a que las leyes respectivas fueron creadas cuando el país no tenía recursos para construir y se debía poner candados para controlar el gasto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.