Usted está aquí: miércoles 13 de agosto de 2008 Economía Aumenta 27 centavos el precio del diesel en menos de dos meses

■ Posible impacto al costo de alimentos por el transporte

Aumenta 27 centavos el precio del diesel en menos de dos meses

Miriam Posada y Julio Reyna

Ampliar la imagen Manifestación de transportistas frente al Servicio de Administración Tributaria Manifestación de transportistas frente al Servicio de Administración Tributaria Foto: Carlos Ramos Mamahua

Ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aplicó un aumento de 10 centavos al litro de diesel, que ahora se vende en 6.37 pesos. Este aumento es el segundo más fuerte en lo que va del año para este combustible, luego de que entre junio y julio el incremento fuera de 17 centavos.

El impacto de este aumento podría verse reflejado en los próximos días en el precio de los alimentos debido a que miles de toneladas de estos productos se transportan vía terrestre, en tráilers o camiones para cuyos propietarios el combustible representa alrededor de 20 por ciento de sus costos de operación, y quienes repercutirán este nuevo incremento en las tarifas por fletes.

Antes de que Hacienda aplicara sin aviso previo este “desliz” de 10 centavos, los afiliados a la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), quienes movilizan alrededor del 80 por ciento de la carga del país, ya habían lanzado la advertencia de que elevarían sus tarifas en función del costo por kilómetro por ruta, en respuesta a los incrementos mensuales que entre septiembre de 2007 y marzo de 2008 habían sido de dos centavos en promedio.

El aumento al diesel se suma al desliz mensual de la gasolina, y al sorpresivo que aplicó el viernes pasado y que acumula un alza de 20 centavos en menos de 15 días, con impacto directo ala economía de los automovilistas.

De acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex) el precio promedio del diesel en 2007 fue de 5.93 pesos por litro. Durante ese año el comportamiento del precio fue regular ya que entre enero y septiembre mostró un desliz promedio de 2 centavos mensuales. Incluso entre septiembre y diciembre no se registró incremento alguno para permanecer en 5.93 pesos por litro como parte de la política puesta en marcha para contener el impacto del llamado gasolinazo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.