Usted está aquí: miércoles 13 de agosto de 2008 Economía Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ Catastróficas pérdidas de la banca mundial

■ Sojo en apuros

■ La izquierda a l’Orange

Quinientos mil millones de dólares… más lo que se acumule esta semana. Es la suma –según cálculo de la agencia Bloomberg– de las pérdidas que han registrado hasta hoy los bancos del mundo en la pésima racha que han venido viviendo, a partir de que estalló la crisis hipotecaria el año pasado. La cifra alcanzó esa marca ayer cuando el gigante suizo UBS anunció otro descalabro por 6 mil millones de dólares. Citigroup –el dueño de Banamex– ocupa el primer lugar con pérdidas por 55 mil millones; le sigue Merrill Lynch, con 51 mil y UBS figura en tercer lugar con 44 mil. En México se registra un notorio crecimiento de la cartera vencida, particularmente en el sector de las tarjetas de crédito, una porción importante tendrá que irse a cuentas incobrables, a pesar de la furiosa presión de los despachos de abogados. ¿Puede suceder aquí una crisis como la que está experimentando la banca del mundo, en particular la de Estados Unidos? Se supone que no. Paradójicamente, las instituciones extranjeras que operan en México están exportando utilidades para apoyar a sus oficinas centrales. Se encuentran capitalizadas sobradamente, aparte de que tienen reservas para cubrir las cuentas malas de los tarjetahabientes. Hicieron un impresionante colchón gracias a las comisiones e intereses desorbitados que han venido aplicando. Al menos esta hipótesis vale para los bancos mayores: BBVA-Bancomer, Citibank-Banamex, Santander, Banorte, Scotiabank, Inbursa. El problema es que Fox se soltó el pelo repartiendo entre sus cuatachos concesiones para operar bancos pequeños que también han librado tarjetas de crédito. Pueden dar la sorpresa, y no grata.

¡Esos gruyeros!

Esa calamidad que asuela a los automovilistas del Distrito Federal se sube al primer mundo. Según la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de Manuel Mondragón y Kalb, se está instalando un sistema de video móvil en las 500 grúas que conforman la flota, a fin de resolver los conflictos con los ciudadanos. Es decir, las mordidas –cuando sucedan– serán videograbadas, ya no habrá mucho que discutir si los gruyeros son denunciados. El jugoso contrato fue otorgado a la compañía March Networks.

Sojo en apuros

Pablo Gómez, Cuauhtémoc Velasco y Valentina Batres abandonaron la reunión de la comisión legislativa que comenzó a examinar la propuesta de Felipe Calderón para que swami Eduardo Sojo ocupe la titularidad del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). Algo que podría echar abajo su designación es que, al parecer, no tiene acreditado el título de doctor, el cual ha venido usando desde antes de debutar el sexenio pasado como asesor económico de Los Pinos. Dice que recibió un doctorado de la Universidad de Pennsylvania, tendría que comprobarlo.

Sin embargo, la última palabra la tiene don Beltrone.

e@Vox Populi

Asunto: ¡Zapatero a tus zapatos!

Apoyo y me uno a la carta dirigida por un grupo de universitarios mexicanos que residen en Europa al presidente Zapatero. Por favor, si hay subsecuentes cartas o acciones pongan mi nombre y cuenten con mi absoluto respaldo.

Cristina Sánchez, mexicana y estudiante de ciencias políticas en la Universidad Autónoma de Barcelona

R: Queridísima Cristina: la zurda zapatona se parece mucho a la derecha de Aznar. Y también a la izquierda a l’Orange mexicana.

Asunto: el gasolinazo

En lo que va de este mes en una sola semana incrementaron la gasolina en dos ocasiones, actualmente la Magna está en $7.32 por litro. Sin embargo, en el mes en curso, con base en la ley de ingresos, debería valer $7.17. El aumento adicional representa casi 50 por ciento de la inflación estimada para el año 2008. No es que como ciudadano sea quejinche, lo que molesta es que el gobierno federal pisotee las leyes y viole el estado de derecho. Que predique con el ejemplo.

Armando Monroy Miranda/Distrito Federal

R: El pretexto del gobierno es nivelar los precios de Pemex con los internacionales. Paradójicamente, en Estados Unidos continúa bajando la gasolina. Ayer en California se cotizaba el galón de la equivalente a la Magna en 3.50 dólares. Hace un mes costaba 4.50, es decir, ha descendido un dólar.

Asunto: papeles de Telmex

Tengo unas acciones de Telmex de 1983 y 1984 y quisiera saber cuál es su valor actual. Hablé a una casa de bolsa y creo que lo que me dan es poco para lo que deben haber ganado en todo este tiempo. Ojalá puedas orientarme.

Amelia Domínguez/Puebla

R: Las acciones suben y bajan de precio todos los días. Hay que saber cuándo comprar y cuándo vender. Llévalas a Inbursa para que te digan su valor, pero no te hagas ilusiones.

Atracolandia

Autofin

Seguí tu consejo y le envié una carta a Juan Antonio Hernández Venegas, presidente de Autofin. Ayer recibí una llamada de Gustavo Roberts, quien dijo ser auxiliar de Hernández, comunicándome que estaban dispuestos a devolverme mil pesos para finiquitar el asunto. Más que indignarme me dio risa la desfachatez y la burla de que pretendieron hacerme objeto. Confirmo que son unos delincuentes de cuello blanco. Seguiré en el camino de las instancias legales que correspondan.

Sara Maldonado Romo/Guadalajara

R: Cualquiera que vaya a ser la acción judicial que emprendas, no dejes de enviarle tu queja al presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Dr. Guillermo Babatz, para que sepa –no dudo que ya sabe– en manos de quiénes quedaron los nuevos bancos. Este es su buzón: [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.