Usted está aquí: miércoles 13 de agosto de 2008 Cultura Compilan una veintena de entre los innumerables discursos de Fidel Castro

■ Presentarán antología publicada por Ocean Sur, en el Club de Periodistas

Compilan una veintena de entre los innumerables discursos de Fidel Castro

■ “Condenadme, no importa, la historia me absolverá”, alocución con la que se inicia el volumen

■ El acto forma parte de la celebración por el cumpleaños 82 del revolucionario cubano

Alondra Flores

Ampliar la imagen El comandante de la revolución cubana con el legendario guerrillero y compañero de armas, el Che Guevara. Imágenes tomadas del libro publicado por Ocean Sur El comandante de la revolución cubana con el legendario guerrillero y compañero de armas, el Che Guevara. Imágenes tomadas del libro publicado por Ocean Sur

Ampliar la imagen Fidel Castro, en la fotografía de la izquierda, con Camilo Cienfuegos, captados por la cámara de Alberto Korda Fidel Castro, con Camilo Cienfuegos, captados por la cámara de Alberto Korda

“Condenadme, no importa, la historia me absolverá”, exclamó Fidel Castro en su defensa ante el estrado en 1953, después del asalto al cuartel de Moncada, considerado como derrota militar, pero que inició la Revolución Cubana.

Esa alocución, que marcó el curso de la historia de la isla y del mundo, encabeza el libro Fidel Castro: antología mínima, publicado por la editorial Ocean Sur.

Famoso por sus numerosas y largas piezas de oratoria, si sus palabras se materializaran ocuparían un extenso y grandilocuente espacio en el universo.

De entre miles de discursos pronunciados por quien es un icono de la historia moderna desde los años 50 del siglo pasado hasta la actualidad, 20 de los más trascendentales conforman la compilación que será presentada en México con motivo del cumpleaños 82 del líder cubano.

Sucesos históricos enunciados en el momento preciso por la voz de Castro se materializan en 560 páginas: el triunfo de la revolución en 1959, la invasión de Playa Girón en 1961, la crisis de octubre de 1962, la muerte del Che Guevara en 1967, el Chile de Allende en 1971, la toma de posesión del presidente Hugo Chávez en Venezuela en 1999, y la respuesta a la declaración de Estados Unidos de “guerra contra el terrorismo”, por citar algunos ejemplos.

Más de 20 mil piezas de oratoria

Tad Szulc, biógrafo de Fidel Castro, escribió en 1986 que los discursos del cubano superaban los 20 mil. En 1968 su voz se escuchó 12 horas continuas. Durante su intervención ante la Organización de Naciones Unidas, en 2000, colocó un pañuelo sobre la luz que advertía que el orador había excedido su tiempo de participación, de tan sólo cinco minutos, un suspiro del “tiempo Fidel”.

Y en la inmensidad de las voces, sus ideas y su legado quedarán para la posteridad en una vida que ha influenciado la construcción del mundo hacia un llamado a los ideales de la libertad.

“Podría decirles a ustedes lo que para nosotros es Fidel, la revolución, nuestra independencia, que, a final de cuentas, todo es lo mismo y está profundamente mezclado hoy y para siempre”, exclama emotivamente Felipe Pérez Roque en un discurso que introduce y dirige hacia las palabras de Fidel, sin traducciones ni interpretaciones; directas, agudas, inteligentes. Se suma a la experiencia una cronología y 26 páginas de fotos que señalan el paso del tiempo, apariciones de héroes cercanos como Camilo Cienfuegos, Ernesto Che Guevara y Nelson Mandela.

El libro será presentado hoy por el antropólogo mexicano Gilberto López y Rivas, como parte de la celebración por el cumpleaños 82 de Fidel, organizada por la embajada de Cuba en México y el Movimiento de Solidaridad con Cuba, a las 19 horas, en el Club de Periodistas (Filomeno Mata 8, Centro Histórico). También exhibirán el documental Mi hermano Fidel (1977), del emblemático realizador cubano Santiago Álvarez, en el que se narra el encuentro de Castro con el campesino Salustiano Leyva, quien a los 11 años conversó con José Martí.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.