Usted está aquí: miércoles 13 de agosto de 2008 Ciencias Un poco más optimista el futuro de las ballenas

Un poco más optimista el futuro de las ballenas

Reuters

Ampliar la imagen Esta cría de ballena beluga disfruta en un estanque de un acuario de Vancouver, Canadá, donde nació el pasado junio Esta cría de ballena beluga disfruta en un estanque de un acuario de Vancouver, Canadá, donde nació el pasado junio Foto: Ap

Oslo, 12 de agosto. Algunas especies de ballenas grandes, como la jorobada, la minke y la del sur, se recuperan de la amenaza de extinción, ayudadas por el freno de la caza desde la década de 1980, dijo el martes la red de conservación más grande del mundo.

Una revisión, que agrupó a cerca de 80 tipos de ballenas, delfines y marsopas, mostró que muchas de las especies pequeñas siguen en peligro. Las redes de pesca son su mayor amenaza, dijo la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por su siglas en inglés).

“Para las ballenas grandes el escenario se ve cautelosamente más optimista”, dijo Randall Reeves, jefe del grupo de especialistas en cetáceos de la IUCN, sobre la situación de los mamíferos marinos en la Lista Roja de especies en peligro, de esa asociación.

Buena respuesta a protección

“Las ballenas grandes, las comercialmente importantes, en su mayoría han respondido bien bajo protección”, dijo. La IUCN agrupa a gobiernos, científicos y conservasionistas.

El mundo estableció una moratoria de caza en 1986, luego de que muchas fueran llevadas a la extinción por décadas de explotación comercial por su carne, aceite y huesos. Las ballenas pequeñas todavía son cazadas con arpones por Japón, Noruega e Islandia.

La ballena jorobada, que crece hasta alcanzar los 15 metros y se encuentra en todos los océanos del mundo, pasó de “vulnerable” a “menor preocupación” en la nueva Lista Roja.

La ballena del sur, hallada en el Hismiferio Sur, y la minke, que habita en el norte del Pacífico y el sur del Atlántico, fueron trasladadas a la categoría de “menos preocupación” provenientes del grupo de “menor riesgo”.

Las amenazas para muchas otras especies continúan. La ballena azul se mantiene “en peligro”, junto a las especies fin y de seis.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.