Usted está aquí: miércoles 13 de agosto de 2008 Capital Piden acelerar construcción del emisor oriente

Piden acelerar construcción del emisor oriente

Ángel Bolaños Sánchez

A fin de incrementar en el corto plazo la capacidad de desagüe de aguas pluviales y residuales del valle de México en 40 metros cúbicos por segundo, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y el investigador del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ramón Domínguez Mora, pidieron a las autoridades federales acelerar la construcción de los primeros 10 kilómetros del Emisor Oriente del sistema de drenaje profundo –que arranca hoy– y la planta de bombeo Caracol.

La obra, que tendrá en total una longitud de 60 kilómetros y una inversión de 12 mil millones de pesos, de los cuales 25 por ciento corresponderá a las aportaciones de la ciudad de México por el pago de derechos de agua en bloque que recibe, permitirá no sólo recuperar la capacidad de desalojo que tenía el valle de México hace más de 30 años, sino incrementarla.

Antes del inicio de las obras, el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, recordó que desde hace más de 10 años las autoridades locales han venido demandando esta obra, que por sus dimensiones y carácter extraterritorial –la mayor parte se construirá en territorio del estado de México– difícilmente podría ser ejecutada por el gobierno capitalino con recursos propios.

Avances a regañadientes: Ebrard

Ebrard resaltó que la construcción del Emisor Oriente equivale a realizar un esfuerzo semejante al que se hizo cuando se construyó el Emisor Central, en la década de los setenta. “Se requería la participación del estado de México y por supuesto de la Comisión Nacional del Agua –con la que, dijo, se ha avanzado a regañadientes– y luego de que se planteó la necesidad de esta obra, lo primero que se logró fue que el Congreso de la Unión destinara mil 500 millones de pesos para los proyectos ejecutivos y lo que les puedo informar el día de hoy es que hemos llegado a un acuerdo los gobiernos federal, capitalino y mexiquense para que se puedan iniciar la construcción de Emisor Oriente”, señaló.

Domínguez Mora, a su vez explicó que el Emisor Oriente, con un diámetro que se recomendó de siete metros, tendrá un desnivel de alrededor de 85 metros, lo cual le da una capacidad de desalojar poco más de 150 metros cúbicos por segundo. Asismismo, señaló otras de las acciones que están en estudio a corto plazo, como la construcción de siete presas en las cuencas de los ríos San Francisco y Santo Domingo, que alimentan al río de La Compañía.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.