Usted está aquí: miércoles 13 de agosto de 2008 Capital Se hunde explanada del parque José Gorostiza, en Coyoacán

■ Personal de Protección Civil y Obras de la delegación realiza un peritaje en la zona

Se hunde explanada del parque José Gorostiza, en Coyoacán

■ Las lluvias intensas dejaron al descubierto una construcción de los años 70 en el subsuelo

Alejandro Cruz Flores

Ampliar la imagen Un hundimiento de tierra de más de nueve metros de largo por tres de profundidad ocurrió ayer en el parque José Gorostiza, ubicado entre las calles Guillermo Pérez Valenzuela y Melchor Ocampo, en el barrio de Santa Catarina, a un costado de los Viveros de Coyoacán Un hundimiento de tierra de más de nueve metros de largo por tres de profundidad ocurrió ayer en el parque José Gorostiza, ubicado entre las calles Guillermo Pérez Valenzuela y Melchor Ocampo, en el barrio de Santa Catarina, a un costado de los Viveros de Coyoacán Foto: Alfredo Domínguez

Ampliar la imagen Personal de protección civil de la delegación Coyoacán evaluó ayer los daños en la zona, luego del hundimiento provocado por las lluvias y el relleno defectuoso de una construcción inconclusa Personal de protección civil de la delegación Coyoacán evaluó ayer los daños en la zona, luego del hundimiento provocado por las lluvias y el relleno defectuoso de una construcción inconclusa Foto: Roberto García Ortiz

Una oquedad de nueve metros de diámetro y siete de profundidad se formó en una de las explanadas del parque José Gorostiza, ubicado en la zona de los viveros de Coyoacán. El incidente ocurrió poco antes de las nueve de la mañana, cuando el terreno se colapsó provocando un hundimiento, según versiones del personal administrativo del lugar.

Wilfrido Hernández Jelín, director de Obras y Desarrollo Urbano de la delegación Coyoacán, aclaró que la socavación no fue a consecuencia de una falla geológica, sino al deterioro de los cimientos de una antigua construcción que se realizaba en el lugar, la cual fue suspendida, pero los trabajos de relleno no fueron los adecuados.

Por su parte, la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal informó que otra de las causas del hundimiento fueron las lluvias intensas de los días recientes, que aunado a la erosión del pavimento provocaron que el terreno se reblandeciera.

De acuerdo con versiones de vecinos, en la zona se pretendió edificar “hace muchos años” un hospital, obra que finalmente tuvo que suspenderse debido a que se registró un conflicto jurídico, pues se argumentó que se trataba de un espacio público, por lo que sólo se pudieron construir los cimientos y “algo que parece ser un sótano”.

Al respecto, la Secretaría de Protección Civil precisó que los muros encontrados datan de 25 años de antigüedad y eran parte de la cimentación del hospital regional Adolfo López Mateos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), cuya construcción no fue concluida.

Hernández Jelín explicó que además de la cimentación para un edificio muy grande, también se encontró una losa que se rompió a consecuencia del hundimiento, además de que hay una especie de cuartos de más de tres metros de alto y seis de largo que “quedaron huecos”.

La oquedad fue atendida por personal de protección civil y obras de la delegación Coyoacán, que realizan una peritaje sobre la situación del terreno antes de iniciar las obras de relleno, por lo que se harán excavaciones para tener un panorama completo de las dimensiones del problema.

Hernández Jelín señaló que la cimentación encontrada tiene más de 30 años, razón por la cual las autoridades delegacionales desconocían su existencia. “Lo que queremos ahora es que no quede ni un hueco porque si no, con el tiempo se nos puede volver a caer”.

Agregó que por el tipo de construcción, los cimientos encontrados datan de los años 70, pues se trata de muros de concreto y paredes de ladrillo rojo, con especificaciones similares al reglamento de construcción vigente hasta 1985.

El funcionario precisó que los trabajos de evaluación y reparación de la oquedad se llevarán entre una y dos semanas, “Vamos a seguir explorando para determinar la superficie que podría estar en riesgo de colapso”.

Aunque a esa hora el parque, ubicado en la calle Guillermo Pérez Valenzuela y Melchor Ocampo, en el Barrio de Santa Catarina, ya se encontraba abierto, no se reportó ningún lesionado. Por instrucciones del jefe delegacional, Heberto Castillo Juárez, se acordonó el área, aunque el resto continuará abierto al público.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.