Usted está aquí: martes 12 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Denuncian acoso ejidatarios de Huizopa

■ Tienen conflicto con minera desde 1994

Denuncian acoso ejidatarios de Huizopa

José Antonio Román

Ejidatarios de Huizopa, municipio de Madero, Chihuahua, denunciaron que se instaló en el lugar el 6 de agosto un dispositivo militar de cerca de un centenar de efectivos, luego de que se suspendieron las negociaciones con la Compañía Minera Dolores, la cual se niega a presentar una propuesta de medidas ecológicas y de aplicación de un programa integral económico en relación con los terrenos que explota desde hace 14 años.

En mayo pasado, tras instalarse en plantón, los ejidatarios y pobladores fueron sometidos por el Ejército y la Policía Federal Preventiva, que utilizó gases lacrimógenos y mantuvo detenidos durante varias horas a dos de sus dirigentes.

Tras estos hechos, la empresa accedió a sentarse a negociar ante las autoridades del estado de Chihuahua, y aunque los ejidatarios han cumplido con los acuerdos y mostrado disposición al diálogo, la minera no ha entregado una propuesta que responda a los tres puntos principales que aquéllos demandan: un plan de desarrollo social y comunitario para que los pobladores no dependan de la empresa, la integración de una comisión mixta que proteja el medio ambiente de los efectos de las actividades mineras, y un plan de desarrollo económico que incluya, entre otras, una renta anual por uso de las tierras.

Según los ejidatarios, desde 1994, la empresa Minefinders, por medio de su subsidiaria en propiedad, Compañía Minera Dolores, se estableció en los territorios ejidales del núcleo agrario de Huizopa, amparada con títulos de concesiones mineras otorgados por la Secretaría de Economía, sin que los afectados fueran tomados en cuenta.

Más tierras

Desde esa fecha y de manera gradual, Minefinders se apoderó de cientos de hectáreas ejidales. En 2006 firmaron un contrato de usufructo por mil 200 hectáreas “que resulta desigual”, pues “sólo establece obligaciones para los ejidatarios y derechos exclusivamente para la empresa”. Además, las contraprestaciones económicas no tienen correspondencia con las ganancias que serán obtenidas por la minera.

Minefinders se comprometió a entregar 39 millones de pesos en una única exhibición económica por 16 años de actividades de explotación, en tanto que las ganancias estimadas por la propia empresa ascienden a más de 3 mil millones de dólares, debido al alza de los metales preciosos en el mercado internacional. Tan sólo en 2007 la minera anunció que llevaría a cabo un proyecto de construcción y explotación continua a cielo abierto en esa localidad, que prevé una extracción diaria de 18 mil toneladas de oro y plata.

Además, Minefinders se ha apoderado ilegalmente de más hectáreas, al grado de que ya cuenta con 3 mil 498 hectáreas para el desarrollo de sus operaciones, con la intención de mover el propio centro de población, sin contar con autorización de la asamblea general de ejidatarios para ocupar dicho territorio, quienes ya han iniciado una denuncia ante organismos internacionales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.