Usted está aquí: martes 12 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia “Habrá gran potencial productivo en los próximos 10 años”: Conapo

■ Hoy se conmemora el Día Internacional de la Juventud

“Habrá gran potencial productivo en los próximos 10 años”: Conapo

Notimex

El Consejo Nacional de Población (Conapo) destacó los beneficios que otorgará al país el llamado “bono demográfico”, es decir, “el gran potencial productivo que existe y que se extenderá los próximos 10 años”.

Con ocasión del Día Internacional de la Juventud (que se conmemora este martes), el organismo indicó que dicho bono se traduce en que la población de jóvenes (de entre 15 y 24 años) alcanzará su máximo histórico en 2011, cuando la cifra ascenderá a 20.3 millones de personas.

Aseveró que a partir de ese momento comenzará a reducir su tamaño, debido al paulatino envejecimiento de la población, hasta alcanzar 16.4 millones en 2030 y 14.1 millones en 2050.

Anotó que esa proporción de población en edad laboral representa un gran potencial productivo que se extenderá los próximos 10 años e implica oportunidades y retos para nuestro país.

En un comunicado, el Conapo informó que la población de jóvenes ha tenido un crecimiento demográfico acelerado en México, al pasar de 5 millones en 1950 a poco más de 20.2 millones en 2008, lo que representa 18.9 por ciento de la población total del país.

Abundó que de 45.9 millones de personas que conforman la población económicamente activa, 9.1 millones tienen entre 15 y 24 años; representan 19.8 por ciento de la población trabajadora del país.

Hizo ver que la mayor parte de esa joven fuerza laboral está conformada por 5.9 millones de varones (64.7 por ciento), en tanto que las mujeres alcanzan 3.2 millones (35.3 por ciento).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.