Usted está aquí: martes 12 de agosto de 2008 Política Entregan legisladores otra propuesta para conformar el proyecto del PRD

■ El partido no puede quedar fuera de la discusión: David Mendoza

Entregan legisladores otra propuesta para conformar el proyecto del PRD

Matilde Pérez U.

Al presentar la propuesta de reforma petrolera de un “grupo de legisladores” del PRD, David Mendoza Arellano –identificado con Nueva Izquierda– asentó que el documento será sometido a consideración del consejo nacional de su partido y será parte del paquete de 10 iniciativas que analizarán los diputados y senadores del sol azteca en la reunión privada del próximo fin de semana.

Las propuestas, dijo, incluyen la modificación de la Ley Orgánica de Pemex y la creación de la Comisión Nacional de Energía.

Mendoza Arellano confió en que se coincida plenamente con los legisladores del PAN, porque “lo que se propone es el fortalecimiento del Estado en la conducción de la política energética, particularmente en lo que se refiere al petróleo”.

La propuesta, cuyo resumen ejecutivo entregó a los medios de información, contempla eliminar los subsidios y unificar a Pemex en un solo organismo, darle autonomía técnica, presupuestal y de gestión, es decir, que la paraestatal tenga la facultad de presentar su proyecto de presupuesto a la Cámara de Diputados y pueda modificar su gasto sin contar con el permiso de la Secretaría de Hacienda, además de hacer más eficiente su estructura y administración.

La propuesta también incluye la creación de los comités interno de auditoría y evaluación y el de contratos, además de un programa de desarrollo interno de la industria petrolera, con los cuales se contribuirá a fomentar una política de transparencia e inhibir la corrupción.

“Tenemos confianza en que en la reunión del fin de semana del Consejo Nacional se llame a los legisladores del PRD a que presenten iniciativas que se discutan en el proceso legislativo, que participemos en la dictaminación y negociación”.

Mendoza Arellano rechazó la posibilidad de que por dicho paquete de iniciativas haya una ruptura en el PRD; “pensamos que el partido no puede quedar fuera de esta discusión nacional”, acotó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.