Usted está aquí: martes 12 de agosto de 2008 Política Persigue el Ejército a líder del ERPI

■ Un guerrillero habría muerto en La Mesa

Persigue el Ejército a líder del ERPI

■ Detectan actividad rebelde en Tierra Caliente

Sergio Ocampo Arista

Chilpancingo, Gro., 11 de agosto. A 24 horas de la fuga de Pascual Monje Solís, presunto integrante del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), luego del cerco que le tendieron el Ejército Mexicano y diversas corporaciones policiacas, hoy por la tarde la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC) informó que uno de los dos acompañantes del supuesto guerrillero murió durante los combates que por más de 15 horas se dieron sábado y domingo pasados en la comunidad de La Mesa, municipio de Zirándaro, en la Tierra Caliente de Guerrero.

Después de las 17 horas, la dependencia estatal que encabeza el general retirado del Ejército Mexicano Heriberto Salinas Altés dio a conocer la versión oficial del enfrentamiento suscitado desde las once de la mañana del sábado hasta cerca de las cuatro de la mañana del domingo pasado en aquella comunidad.

Parte del operativo

Señala que el sábado se realizó un operativo para verificar la información de que en la comunidad de La Mesa se encontraba el delincuente llamado Pascual Monge Solís y/o Rodolfo González Ortega, con otro apodado El Chacal, mismos que presumiblemente participaron en la balacera del 29 de julio en la comunidad de Pandacuareo, donde murió un elemento de la policía investigadora ministerial –Antonio Avilés Mendoza, de 45 años– y otros dos resultaron heridos.

Detalla que el sábado fueron lesionados el también policía ministerial Wilfredo Puras y el comandante de la policía estatal preventiva Roberto Martínez, quien presentaba heridas provocadas por arma de fuego en los dedos de la mano derecha; ambos fueron hospitalizados.

El parte oficial menciona que “a las 20 horas de ayer (sábado), al lugar de los hechos arribó una sección de fusileros bajo el mando del comandante del 40 batallón de infantería (con sede en Ciudad Altamirano, en la Tierra Caliente), reiniciando el enfrentamiento con armas de grueso calibre contra los delincuentes que estaban parapetados en el interior de una casa de adobe (en La Mesa)”.

A las 22:30 horas del sábado, según el informe, se suspendió el fuego y al parecer uno de los delincuentes murió, “al ya no responder el fuego en contra del personal del Ejército, quedando hasta esa hora el otro (Pascual Monje) aún con vida y manifestando a gritos que no se rendiría”.

Columna guerrillera

Por otro lado, fuentes del gobierno estatal que pidieron el anonimato afirmaron que la Secretaría de la Defensa Nacional puso en marcha un operativo para detener al presunto dirigente del ERPI Omar Solís Guerrero, comandante Ramiro, quien al frente de cien guerrilleros actúa en los municipios de Ajuchitlán del Progreso, Coyuca de Catalán y Zirándaro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.