Usted está aquí: martes 12 de agosto de 2008 Política Altos mandos de PGR y SSP aumentan número de escoltas ante la inseguridad

■ Esperan el aval de Hacienda para adquirir vehículos con máximo blindaje

Altos mandos de PGR y SSP aumentan número de escoltas ante la inseguridad

■ Preocupa a funcionarios el poder de fuego del narco y la posibilidad de ser atacados

Alfredo Méndez

Ampliar la imagen El jefe de servicios periciales de la Procuraduría General de Justicia de Chihuaua fue ejecutado ayer al mediodía en una concurrida avenida del norte de la capital del estado. En la imagen aparece el vehículo en el cual viajaba El jefe de servicios periciales de la Procuraduría General de Justicia de Chihuaua fue ejecutado ayer al mediodía en una concurrida avenida del norte de la capital del estado. En la imagen aparece el vehículo en el cual viajaba Foto: Notimex

Las autoridades federales dedicadas a combatir al crimen organizado que impera en el país trabajan para garantizar la seguridad y protección personal… pero de los altos funcionarios.

Fuentes gubernamentales revelaron a La Jornada que desde el mes pasado el secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna; el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, así como los subsecretarios y mandos policiacos de la primera dependencia, además de los subprocuradores y fiscales federales, incrementaron el número de custodios encargados de su resguardo personal.

También se decidió incrementar el blindaje de los vehículos oficiales asignados para uso de los principales mandos de ambas dependencias, aunque esto aún debe ser avalado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Ambas instituciones atraviesan una crisis de credibilidad debido a fuertes críticas de diversos sectores por el fracaso en el combate a las bandas de secuestradores, sobre todo a raíz del plagio y ejecución del joven Fernando Martí, hijo de un empresario mexicano.

Asimismo, diversas asociaciones civiles han exigido a las autoridades de los tres niveles de gobierno que unan esfuerzos para combatir al crimen organizado y a las bandas de secuestradores, pues tan sólo en los cinco meses recientes la PGR tiene registro de más de 300 plagios cometidos en el país.

Según las fuentes gubernamentales consultadas, existe preocupación entre los integrantes del gabinete de seguridad nacional porque la mayoría de los cárteles del narcotráfico cuentan con “mejor equipo y armamento”, con el que podrían vulnerar la logística de seguridad de los funcionarios públicos de la PGR y de la SSP federal, con el propósito de crear “escenarios de desestabilización social”.

Para el caso de la seguridad de los altos mandos de la SSP federal, Genaro García Luna propuso al presidente Felipe Calderón y al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, la adquisición inmediata de 14 camionetas Suburban con el nivel más alto de blindaje.

También solicitó que otras 23 camionetas que ya son utilizadas por diversos funcionarios sean reforzadas en su nivel de blindaje para que puedan resistir el impacto de balas de rifles militares M-1 calibre 7.62, de rifles de asalto calibre 5.56 de diversos modelos y de fusiles de asalto AK-47, todos de uso común entre narcotraficantes y secuestradores.

García Luna considera que esa inversión llegará a 49 millones de pesos y que los fondos pueden ser tomados del Fideicomiso para la Plataforma de Infraestructura, Mantenimiento y Equipamiento de Seguridad Pública y de Aeronaves, creado en 2007.

De su lado, agregaron las fuentes consultadas, los funcionarios de alto nivel en la PGR también reforzaron su seguridad personal mediante el incremento en el número de escoltas.

Los más cuidados en esta dependencia, además de Medina Mora, son la titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, Maricela Morales; los fiscales adscritos a esta área de combate al crimen organizado y el titular del Centro Nacional de Análisis, Planeación e Información, Ardelio Vargas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.