Usted está aquí: martes 12 de agosto de 2008 Política La PGJE chihuahuense ya trabaja con grupos federales antisecuestros

■ Este año se han presentado 31 denuncias, informa Reyes Baeza

La PGJE chihuahuense ya trabaja con grupos federales antisecuestros

Rubén Villalpando (Corresponsal)

Ciudad Juárez, Chih., 11 de agosto. La procuradora estatal, Patricia González Rodríguez, ya trabaja con los grupos federales antisecuestros de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSPF), informó el gobernador del estado, José Reyes Baeza Terrazas.

Agregó que “los grupos especiales estarán conformados por 300 elementos, porque el objetivo es erradicar ese delito. Resaltó que desde tiempo atrás se han coordinado con autoridades federales y muy pronto habrá resultados. “Hay información valiosa que creemos que nos va a llevar a la detención de algunos grupos” de secuestradores, dijo.

Señaló que se trata de delincuentes que operan a nivel regional; son grupos que nacieron a consecuencia de los operativos federales contra el narcotráfico y propiciaron la diversificación “a la industria del secuestro” . Precisó que la mayoría de los plagios en la entidad son “exprés”, es decir, concluyen máximo en 24 o 48 horas.

Agregó que este año ha habido 31 denuncias por secuestro, 50 por ciento más que en 2007. En Ciudad Juárez los plagios pasaron de nueve el año pasado a 16 denuncias, mientras que en Chihuahua capital disminuyeron de nueve a cuatro casos, pero en la zona sur pasaron de tres a cuatro y en la occidente subieron de uno a siete casos.

Empresarios de Juárez reportan durante este año al menos 38 secuestros, la mayoría desde que inició el Operativo Conjunto Chihuahua para combatir a los narcotraficantes, mientras que las estadísticas de la Subprocuraduría de Justicia estatal, zona norte, informan que de enero a julio de 2008 se han denunciado 16 secuestros en esta región, por nueve en 2007.

La Unión de Yonkeros (vendedores de refacciones usadas) informó que “este año solamente de su sector comercial han secuestrado a 26 personas, entre éstas a Erika Posselt, vendedora de vidrios y cuñada del congresista estadunidense y presidente del Comité de Seguridad, Silvestre Reyes.

Sus familiares pagaron un rescate cercano a los 100 mil dólares en junio pasado; por otros empresarios del ramo que han sido secuestrados se han tenido que pagar cantidades que van de los 30 mil a los 200 mil dólares.

Directivos de los yonkeros, quienes solicitaron el anonimato, informaron que el paro de labores de 500 negocios de este tipo, hace un mes, fue para exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno una solución a la crisis de seguridad que vive la ciudad fronteriza, que ha afectado directamente a integrantes de ese gremio con secuestros, asaltos y asesinatos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.