Usted está aquí: martes 12 de agosto de 2008 Política Ejecutan en Chihuahua al jefe de Servicios Periciales

■ Era el segundo funcionario en importancia de la procuraduría estatal

Ejecutan en Chihuahua al jefe de Servicios Periciales

■ La cifra de asesinatos entre domingo y lunes llegó a 30 en ocho estados

De los corresponsales

Entre la tarde del domingo y el lunes 17 personas fueron ejecutadas en Chihuahua; entre las víctimas se encuentra Pedro Aragonés, jefe de Servicios Periciales de la procuraduría estatal. En lo que va de agosto, 67 personas han sido asesinadas en la entidad, un promedio de seis al día.

Otros 13 crímenes se cometieron las últimas horas en Durango, estado de México, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Quintana Roo y Sonora. Entre los muertos están un comandante, un agente de la PFP, un jefe policiaco municipal, un escolta, un empresario y un síndico.

Pedro Aragonés, segundo funcionario en importancia de la procuraduría chihuahuense, fue ejecutado la tarde del lunes en la capital del estado. Fue atacado cuando viajaba en una camioneta con su hijo y un escolta, el cual resultó herido. Del menor no se proporcionaron informes.

Por otra parte, en una zona comercial de Chihuahua, hombres armados bajaron de un auto a Jorge Luis Carrillo, lo arrodillaron y le dispararon dos veces en la cabeza con una pistola 9 milímetros. Asimismo, en el municipio de Cuauhtémoc fue encontrado el cuerpo decapitado de Juan Carlos García Granados, junto al cual se encontró un mensaje en contra de Joaquín El Chapo Guzmán, el cual no fue detallado. El resto de los homicidios se perpetraron en Ciudad Juárez (12), en Parral y en Ciudad Jiménez.

En tanto, en Durango, tres personas no identificadas fueron acribilladas por los tripulantes de dos vehículos, cuando se trasladaban en un automóvil por la carretera Durango-Mazatlán.

En Los Mochis, Sinaloa, el empresario Raúl Dávalos Borboa fue asesinado por desconocidos. En la espalda tenía escrito con plumón negro el mensaje: “por deuda puto”, y en el abdomen: “soy madrina, ja ja, eras”. Suman dos los empresarios asesinados en el estado en menos de una semana.

Por otra parte, Patt Alexander Antuna, síndico de Bacubirito, municipio de Sinaloa de Leyva, fue encontrado con un tiro en la cabeza en el poblado Buragüe, colindante con Chihuahua. En Mazatlán, Ángel Flores Martínez fue aniquilado de un balazo en la cabeza cuando se encontraba en una cervecería.

Mientras, a un costado del panteón municipal de Huaniqueo, Michoacán, fue localizado el cuerpo del comandante de esa localidad, Raúl Juárez Navarrete, quien había sido levantado el viernes, con varias heridas de bala, incluido el tiro de gracia.

En la misma entidad, los abogados indígenas Alejandro Cortés y Juan Hernández, quienes atendían delitos contra la salud, fueron levantados el pasado miércoles cuando se dirigían a una audiencia en Uruapan, informó el responsable del área técnica de la Secretaría de Pueblos Indígenas, Néstor Dimas.

Por lo que hace a San Luis Potosí, una semana después del levantón y ejecución de cuatro elementos de la PFP, que se capacitaban en la Academia Superior de Seguridad Pública, otros tres agentes que también se preparaban en esas instalaciones, fueron atacados por un comando. El subinspector Fabián Mario Martínez Torres resultó muerto y Mario Miranda fue lesionado. Además, el agente Aníbal Salgado fue levantado.

En Quintana Roo, un comando dio muerte de más de 80 balazos al subdirector operativo de seguridad pública del municipio de Solidaridad (Playa del Carmen), Jesús López Cantú, y a su escolta, el policía preventivo Alfredo Gordillo Maldonado.

Los sicarios quitaron a las víctimas sus radios de intercomunicación, por medio de los cuales emitieron amenazas contra el policía local William Palma; aseguraron que eran Zetas y transmitieron un narcocorrido. En Cancún se reportó el levantón de un joven.

Por otra parte, la Procuraduría de Justicia mexiquense informó que en el municipio de Coacalco fueron halladas dos personas ejecutadas; los cuerpos fueron encontrados en la cajuela de un vehículo junto con el mensaje: “a ver cuánta familia tienen”.

En Sonora, un comando de presuntos sicarios instaló la madrugada del lunes, por casi una hora, un falso retén en la carretera México-Nogales, a unos kilómetros de un destacamento de la Policía Federal Preventiva en el municipio de Santa Ana, y abrió fuego contra algunos automovilistas que por temor no se detenían, lo que dejó una mujer muerta y dos personas heridas.

(Rubén Villalpando, Javier Valdes, Miroslava Breach, Irene Sánchez, Ernesto Martínez, Mauricio Conde, Javier Salinas, Ulises Gutiérrez, Rodolfo Villalba, corresponsalía en Durango y La Jornada San Luis)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.