Usted está aquí: martes 12 de agosto de 2008 Política Convoca Calderón a un acuerdo nacional para depurar a la policía

■ La Federación ya lo está haciendo, había declarado el Presidente la semana anterior

Convoca Calderón a un acuerdo nacional para depurar a la policía

■ En Ecatepec, el michoacano se suma al “justo reclamo” de miles de ciudadanos en contra de la delincuencia

■ Pide asimismo sumar esfuerzos “independientemente de filiaciones políticas”

Claudia Herrera, Miriam Posada y Javier Salinas (Reporteras y corresponsal)

Ecatepec, estado de México, 11 de agosto. El presidente Felipe Calderón se sumó al “justo reclamo” de miles de ciudadanos en contra de la delincuencia y convocó a otros gobiernos a “que nos vayamos poniendo de acuerdo” en depurar las policías del país.

Luego de que un grupo denominado Iluminemosméxico convocó a una marcha anticrimen para el 30 de agosto, el michoacano declaró coincidir con la exigencia de muchos ciudadanos “que, indignados ante la delincuencia y ante la impunidad, han dicho basta”.

Junto con el gobernador del estado de México, el priísta Enrique Peña Nieto, el Presidente anunció la licitación de la línea dos del Tren Suburbano. El acto se realizó en el auditorio del Tecnológico de Estudios Superiores de este municipio.

Ahí, Calderón se manifestó de acuerdo con “las expresiones que llaman con toda razón y justicia a que los gobiernos unamos esfuerzos para generar bienes para la gente, independientemente de las filiaciones políticas”.

Ante políticos y funcionarios locales del PRI y del PRD, ya que se encontraba en un municipio gobernado por el sol azteca, advirtió que sólo coordinadas podrán las autoridades derrotar a la delincuencia. Y argumentó que desde el inicio de su gestión mostró un compromiso claro con la seguridad, así como voluntad de colaborar con las autoridades del país.

Reiteró así su llamado del pasado 5 de febrero, para que los poderes de la Unión y los tres órdenes de gobierno integren un frente común por la legalidad y la seguridad. “La sociedad nos exige que cumplamos con nuestro deber, que terminemos con la corrupción de los cuerpos policiacos”, afirmó.

Y en lo que representó un viraje en su postura expresada la semana pasada, cuando demandó al Gobierno del Distrito Federal y a los estatales depurar y modernizar las policías, porque la Federación ya lo está haciendo, dijo que es fundamental hacerlo juntos con todas las corporaciones: las federales, las estatales y las municipales.

Uno de los objetivos de este frente por la seguridad es elevar la calidad de la información para combatir con mayor eficacia la estructura criminal y ganar la batalla contra la delincuencia, expresó el Ejecutivo.

Puso de ejemplo el trabajo que hacen el gobierno federal y el estado de México para la construcción del Tren Suburbano, e insistió en que sólo con un trabajo coordinado las autoridades podrán responder a la exigencia ciudadana de más seguridad.

Halagos del perredista Gutiérrez Cureño

En la ceremonia, el Presidente introdujo el tema de la seguridad y de la colaboración entre distintos niveles de gobierno, a propósito de que el alcalde de Ecatepec, el perredista José Luis Gutiérrez Cureño, le dio su respaldo para la construcción de dicho tren e incluyó en su discurso el eslogan calderonista “para vivir mejor”, con el que promueve su política social.

Finalmente, en su intento por demostrar su alianza con el gobierno federal, Gutiérrez Cureño incluso retomó una conocida frase del michoacano y le dijo que, “haiga sido como haiga sido”, la gente de Ecatepec confía en que sus autoridades puedan trabajar juntas, lo que provocó una sonrisa del presidente Felipe Calderón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.