Usted está aquí: martes 12 de agosto de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ Otra vez se dispara la tortilla

■ El general que resistió los cañonazos

■ Las medallas del Tibio

El nuevo secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, estrena su puesto con un aumento en la tortilla: se vende en el Distrito Federal y sus alrededores en 9 y hasta 10 pesos el kilo. El compromiso de su antecesor, swami Sojo, fue mantenerlo en 8.50. Aparentemente es una maniobra de los especuladores que quieren poner a prueba al joven funcionario, ya que hay maíz de sobra. Apenas tenía un mes instalado en Los Pinos cuando Felipe Calderón se vio sorprendido por una alza del principal alimento de los mexicanos. Sojo anunció en enero de 2007 que serían importadas de Estados Unidos 450 mil toneladas de maíz libres de arancel. Una parte la manejaría Diconsa, y el resto empresas privadas. 20 meses después reaparece con fuerza el problema.

El general resistió los cañonazos

El general de división Sergio Aponte Polito fue hasta hace unos días comandante de la segunda Región Milita; abarca los estados de Sonora y las dos Baja Californias. Emprendió una batalla muy fuerte contra el hampa, abrió una línea telefónica para que el público hiciera denuncias, asestó varios golpes a la delincuencia, y, algo importantísimo, se ganó la confianza de las familias y los hombres de negocios. Pronto se dio cuenta de que algunos funcionarios de la procuraduría de justicia de Baja California (norte), estaban coludidos con los hampones y los denunció en una comentada carta que publicó en la prensa local. El balconazo provocó el enojo del gobernador panista José Guadalupe Osuna Millán, pero el militar le contestó con pruebas abundantes. No fue la primera fricción. En febrero de 2007, cuando otro panista, Eugenio Elorduy, aún gobernaba la entidad, el jefe militar responsabilizó a su administración de proteger al narcotráfico. Elorduy, multimillonario, temporalmente está en la banca, es de la gente de Santiago Creel. En cambio, Lupillo Osuna Millán es de los cercanos a Felipe Calderón. ¿Cuál creen que fue el epílogo de la escaramuza? ¿Abrieron juicio político al gobernador, llamaron a cuentas al ex gobernador, iniciaron un expediente contra los funcionarios a los que denunció? No, nada de eso. Quitaron al general. El día primero de este mes recibió notificación de que debería salir de Baja California –a la voz de ¡rompan filas!– y concentrarse en la ciudad de México… hasta eso que lo removieron con elegancia, fue nombrado presidente del Supremo Tribunal Militar. Sucesos como éste nos muestran la distancia enorme que existe entre las palabras y los hechos. Un general que resistió los cañonazos de la corrupción fue removido porque estorbaba a los funcionarios del gobierno panista bajacaliforniano. Cotejado con la realidad, el discurso del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, ayer, anunciando nuevas acciones contra la delincuencia, el secuestro en particular, suena hueco. Es más o menos lo mismo que dijo Vicente Fox cuando presentó su programa de 10 puntos después de la marcha ciudadana de junio de 2004. Pasaron cuatro años y la situación está peor.

e@Vox Populi

Asunto: las medallas de El Tibio

El viernes pasado escuché una entrevista en el espacio radial de José Cárdenas (Grupo Fórmula) al Tibio Muñoz, presidente del Comité Olímpico Mexicano. Le preguntaron: ¿cuántas medallas podría traer la delegación mexicana de Pekín 2008? A lo que el señor Muñoz contestó, palabras más palabras menos, que los atletas van a competir, a estrechar lazos de amistad y conocer y convivir con personas de otros países, fomentando la paz en el mundo. No soy deportista, pero me gusta mucho viajar, estrechar lazos de amistad y fomentar la paz en el mundo, así que me apunto como candidato a formar parte de la delegación para los juegos de la XXX Olimpiada a celebrarse en Londres en 2012. Las medallas, que sigan esperando...

Juan Manuel Ortiz-Tenorio/Ciudad Juárez

R:¿Dónde hay que apuntarse?

Asunto: el rechazo al injerencismo

Enrique: qué gusto me dio la lectura de la protesta que por escrito enviaron un grupo de estudiantes en Europa (la inteligencia joven de México) con respecto a la descarada declaración de la vicepresidenta del gobierno español, referente al gran interés del gobierno de España en la iniciativa de reforma energética del Ejecutivo mexicano. Me sorprendió la iniciativa tomada por los estudiantes, su oportuna, acertada y certera respuesta, y el esfuerzo que hicieron para ponerse de acuerdo jóvenes de diferentes instituciones académicas europeas y firmar la protesta.

Sergio López M./Distrito Federal

R: No dejemos solos a nuestros universitarios residentes en Europa. Han dado una muestra de espíritu nacionalista y amor a su patria. Expresémosles nuestra solidaridad en este buzón: [email protected]

Asunto: tarjetas de crédito

Quisiera saber cuál es la ley actual bajo la que operan las tarjetas de crédito. Estoy pensando cancelar las mías, pero quiero hacerlo de la manera más efectiva para no tener que enfrentar procesos engorrosos. Me han dicho que generalmente los bancos se ponen difíciles ante estas solicitudes, pero supongo que alguna ley nos ampara, ¿no?

Profra. María E. Tapia Álvarez/Distrito Federal

R: Puedes cancelarlas sin problema, previo pago de tus adeudos. Te recomiendo que conserves una para casos de emergencia: 1) la que cobre comisiones más bajas y, b) te permita hacer retiros en efectivo sin pago de intereses.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.