Usted está aquí: martes 12 de agosto de 2008 Estados Se repoblarán cotos de caza en Coahuila

■ Berrendos, cimarrones, venados y pavos

Se repoblarán cotos de caza en Coahuila

■ El objetivo, fomentar el turismo cinegético

Leopoldo Ramos (Corresponsal)

Saltillo, Coah., 11 de agosto. La Secretaría de Medio Ambiente del gobierno de Coahuila puso en marcha un programa para repoblar diferentes zonas del estado con especies de interés cinegético, como el borrego cimarrón, el venado bura y el guajolote silvestre.

El titular de la dependencia, Héctor Franco López, dijo que cientos de especies criadas en cautiverio empezaron a ser insertadas en zonas serranas de las regiones norte, desierto y sureste del estado.

Explicó que hasta hace algunos años esas regiones eran hábitats de los citados animales, los cuales fueron desplazados y a la larga desaparecieron por la caza furtiva y la contaminación de su entorno, debido a la crianza doméstica e industrial de ganados vacuno y porcino.

Comentó que, además de la estrategia de repoblación, se puso en marcha un programa para concientizar a los lugareños sobre la importancia ecológica y económica de esas especies, pues “en un futuro cercano se pueden organizar recorridos formales de cacería y eso significa ingresos para los municipios”.

Aseguró que Coahuila es territorio propicio para la reproducción de ejemplares como el borrego cimarrón, el berrendo, el venado bura y el guajolote silvestre.

“Hay organizaciones establecidas de cazadores que están interesadas en que algunas zonas de Coahuila, como el sureste, el centro, el desierto y el norte, tengan este tipo de fauna, a fin de organizar torneos y actividades coordinadas que significan empleos e ingresos económicos para los municipios, y atraen otro tipo de turismo, el cinegético, que es una actividad en auge a escala mundial”, anotó.

Indicó que, según estadísticas, a principios del siglo pasado el borrego cimarrón poblaba amplias extensiones de los valles y desiertos del centro del estado, al igual que el berrendo, “especie representativa del desierto coahuilense que, junto con el borrego, desapareció de la entidad debido a las enfermedades contraídas al compartir el hábitat con ganado doméstico, a la modificación de su hábitat y a la caza sin control”.

Detalló que la primera etapa del programa concluyó con la introducción de 100 ejemplares de borrego cimarrón, con el respaldo de organismos internacionales como la Sociedad Cuernos Largos de Texas y el Departamento de Caza y Pesca del estado de Nuevo México, así como de ejidatarios y propietarios de ranchos de Cuatrociénegas, Monclova y Castaños.

También se trabaja en la reintroducción del guajolote silvestre y del venado bura. Ambas especies nunca desaparecieron del estado, pero sus poblaciones fueron mermadas y se están recuperando”, puntualizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.