Usted está aquí: martes 12 de agosto de 2008 Estados Alumnos de enfermería de la UAQ cumplen 5 días en paro

■ Piden destitución o renuncia de su directora

Alumnos de enfermería de la UAQ cumplen 5 días en paro

Mariana Chávez (Corresponsal)

Querétaro, Qro., 11 de agosto. Los es-tudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Au-tónoma de Querétaro (UAQ) cumplieron cinco días en paro de actividades para exigir la destitución de la directora, Raquel Acuña Cervantes, a quien responsabilizan de que más de 120 estudiantes no puedan realizar el servicio social en clínicas y hospitales del sector salud público.

Este lunes varios estudiantes solicitaron formalmente asesoría a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), ante la “falta de profesionalismo” de algunos académicos y que ellos no pueden realizar el servicio social porque la dirección ha omitido los trámites necesarios.

De igual forma, solicitaron que ese organismo esté pendiente ante cualquier acto de agresión del que puedan ser objeto, pues temen ser desalojados por personal de seguridad de la UAQ o bien que algunos maestros intenten ingresar y reanudar actividades por la fuerza.

Este lunes, una comisión de estudiantes presentó su pliego petitorio a las autoridades universitarias: piden una copia del convenio signado el viernes pasado entre el rector, Raúl Iturralde y el secretario de Salud estatal, Rafael Ascencio Ascencio, para que los estudiantes puedan efectuar el servicio social y se den los pasos necesarios para la certificación de sus programas y planes de estudio.

Por separado, siete maestras de la Facultad de Enfermería acudieron al plantel que se ubica dentro del centro universitario para proponer a los estudiantes que integren mesas de trabajo y analicen los programas de estudio y de trabajos para mejorarlos y de esta forma levantar el paro.

Los estudiantes rechazaron la propuesta y argumentaron que con esto se busca “tapar hoyos”, pero no resolver el conflicto de fon- do, por lo que insistieron en que sostendrán el plantón hasta que se destituya a la directora o ella renuncie. Los estudiantes agradecieron la presencia de las académicas, pero lamentaron que no hayan asistido los profesores con los que tienen problemas por su “falta de profesionalismo”.

El secretario académico de la UAQ, Guillermo Cabrera, explicó que la destitución de la directora y el nombramiento de su sustituto es facultad únicamente del consejo universitario, y explicó que “hay indicadores de que sí hay un fin político” en este conflicto.

Por su parte, los estudiantes señalaron que sus demandas son justas porque no pueden hacer su servicio social en el sector salud público y los planes y programas de estudio de la carrera técnica y licenciatura no están certificados para encontrar una fuente de trabajo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.