Usted está aquí: martes 12 de agosto de 2008 Estados Rechazados de la UABJO intensifican protestas

■ Ocupan facultades y preparatorias para exigir 300 espacios más en esa casa de estudios

Rechazados de la UABJO intensifican protestas

Octavio Vélez (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 11 de agosto. Estudiantes rechazados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), miembros de organizaciones ligadas al Frente Universitario por la Defensa de la Educación Pública (FUDEP), algunas simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), incrementaron hoy sus protestas y ocuparon otras facultades y escuelas preparatorias, como medida de presión para ser admitidos.

Los inconformes tienen en su poder las facultades ubicadas en Ciudad Universitaria y del edificio central, donde se encuentran la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y la Escuela de Bellas Artes, así como las escuelas preparatorias 1, 2 y 7 y Radio Universidad.

El director de la preparatoria 1, Gabriel Pizarro, denunció que los inconformes lo vejaron y le rociaron gas lacrimógeno en la cara. Uno de los dirigentes del FUDEP, Juan Velásquez, dijo que las tomas se extendieron a otros edificios, pues el rector Rafael Torres Valdez no ha respondido a su demanda de aumento de matrícula para permitir el ingreso de unos 300 estudiantes a las facultades, escuelas y preparatorias de la institución.

“A pesar de que el Congreso local aceptó nuestra solicitud de solicitar un techo financiero mayor a 600 millones de pesos al Congreso de la Unión, para mejorar y abrir más espacios en la universidad pública de los oaxaqueños, y de que el gobierno estatal se comprometió a otorgar 10 millones de pesos adicionales, no tenemos respuesta”, señaló.

Subrayó que la falta de espacios en la UABJO se debe a la venta de lugares –a entre 40 y 50 mil pesos– realizada por grupos porriles al servicio del gobierno estatal.

Por lo anterior, hizo un llamado a las autoridades universi- tarias para buscar la forma “de resolver sus demandas con educación y no con represión”. “Hemos propuesto crear los turnos matutino y vespertino en algunas facultades para que haya nuevos grupos, pero la rectoría nos ha ignorado”, asentó.

Por su parte, el rector Rafael Torres Valdez dijo que las protestas obstaculizan el proceso de inscripción en los niveles superior y medio superior y descartó que se haya contemplado pedir la intervención de la policía para recuperar las instalaciones universitarias, “a pesar de que un amplio bloque de directores está en favor del uso de la fuerza pública para contrarrestar el despojo”.

No obstante, observó que “el tiempo se acaba” y, si los inconformes no se retiran en dos días, “las cosas pueden cambiar”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.