Usted está aquí: martes 12 de agosto de 2008 Estados NL: colonos denuncian a autoridades

NL: colonos denuncian a autoridades

David Carrizales, corresponsal

Monterrey, NL, 11 de agosto. La última de las 900 familias que fueron desalojadas de la colonia Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo, presentó hoy ante la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León una queja contra el fiscal José Luis López Lugo, por su “abierta parcialidad” en favor del Instituto Estatal de la Vivienda (IEV), que los despojó de sus predios, ya que se negó a tomar declaraciones de testigos y a realizar una diligencia de inspección para verificar que residían en dicho fraccionamiento.

El pasado viernes, Gloria Rito, quien permanecía en su vivienda de la Nueva Castilla en compañía de un niño de brazos, fue desalojada mediante engaños por empleados del IEV, quienes le pidieron que los acompañara para entregarle las escrituras de una casa.

Al llegar a las oficinas del IEV, el personal le comentó que apenas estaban estudiando la oferta, y cuando quiso regresar a su vivienda guardias privados le impidieron pasar.

Ese mismo día Gloria Rito y su esposo, Anacleto Santiago Pérez, presentaron una querella por despojo y daño en propiedad ajena en contra del IEV.

Sin embargo, el fiscal José Luis López Lugo –el mismo que encabezó la operación policiaca del 16 de mayo, cuando 32 colonos, dos observadores de derechos humanos y el asesor legal de los afectados fueron encarcelados al tratar de recuperar sus tierras– se negó a tomar declaraciones a testigos y a autorizar una inspección en Nueva Castilla.

La intención de la defensa era demostrar antes de las 11 de la mañana de este lunes –cuando vencía el término de la flagrancia– que en el citado fraccionamiento se encuentra la casa que habitaban Gloria Rito y Anacleto Santiago.

Jaime Noyola Cedillo, abogado de la quejosa, informó que este lunes ésta intentó presentar una denuncia ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, pero un empleado llamado Enrique Alfaro trató de disuadirla.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.