Usted está aquí: martes 12 de agosto de 2008 Deportes Debut triunfal de Vargas y Santos en boxeo alienta críticas a autoridades

La Jornada Olímpica

■ Le tapé la boca a varios, pues no tuve apoyo, denunció el pugilista capitalino

Debut triunfal de Vargas y Santos en boxeo alienta críticas a autoridades

■ El tamaulipeco dijo que tiene la confianza suficiente “para ir por más” en la próxima fase

Agencias

Ampliar la imagen Vargas, oriundo del DF, enfrentará a un rumano Vargas, oriundo del DF, enfrentará a un rumano Foto: Conade

Ampliar la imagen El tamaulipeco Arturo Santos se medirá en la siguiente ronda a un tunecino El tamaulipeco Arturo Santos se medirá en la siguiente ronda a un tunecino Foto: Conade

Pekín, 11 de agosto. Los púgiles Arturo Santos y Francisco Vargas lograron un debut perfecto y dieron alegría a la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Pekín, al clasificarse a los octavos de final, tras salir airosos de sus respectivos combates.

Santos, de 22 años de edad, se impuso por puntos 6-2 en la división de 57 kilogramos al keniata Nicholas Okoth, a quien ya había vencido, pero ahora dio muestras de gran velocidad y potencia con la mano izquierda para derrotarlo.

El tamaulipeco, de 1.63 metros de estatura, colocado entre los ocho mejores del mundo en la división pluma, aseguró que “el hielo está roto”, por lo que ahora tiene la confianza suficiente “para ir por más en la próxima etapa”, en la que enfrentará el viernes al tunecino Alaa Shili, quien eliminó 14-5 al alemán Wilhelm Gratschow.

Santos fue alentado por 20 ruidosos mexicanos, entre quienes estaba su padre, José Alberto, quien lloró de emoción después del triunfo en el Gimnasio de los Trabajadores.

La cuestión familiar no terminó allí, porque mañana martes será el cumpleaños de su madre, Silvina, quien se quedó en México. “Le quería dedicar esta victoria. Sé que ella pasó toda la noche sin dormir para ver la pelea”, agregó el pugilista.

Santos se colocó como posible medallista después del segundo puesto que obtuvo en el Torneo Presidente, en Taiwán.

En tanto, Vargas redondeó la jornada al dar a su país su segundo triunfo tras superar por puntos 9-2 a Jean de Dieu Soloniaina, de Madagascar, en peso ligero (menos de 60 kilogramos). Su siguiente adversario será el rumano Georgian Popescu, quien dejó fuera 20-5 al estadunidense Ali Sadam.

Aunque no dio nombres, Vargas criticó a la Federación Mexicana de Boxeo, al COM y a la Conade. “Con este triunfo le tapé la boca a varios. No recibí apoyo ni hubo fogueo”, se quejó.

“A pesar de todas las carencias, siempre damos la cara”, agregó el capitalino de 23 años, quien recordó que en Atenas 2004 los pugilistas mexicanos no ganaron ni un round.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.