Usted está aquí: martes 12 de agosto de 2008 Deportes El pesista Salazar, de Colombia, plata

La Jornada Olímpica

■ La china Yanqing revalida título en 58 kg

El pesista Salazar, de Colombia, plata

■ Xiangxiang da otra áurea a los anfitriones

Agencias

Ampliar la imagen China conquistó medalla de oro en halterofilia, con Chen Yanqing quien impuso récord olímpico en la categoría de 58 kg China conquistó medalla de oro en halterofilia, con Chen Yanqing quien impuso récord olímpico en la categoría de 58 kg Foto: Ap

Ampliar la imagen China conquistó medalla de oro, con Zhang Xianxiang quien ganó en 62 kg. China conquistó medalla de oro, con Zhang Xianxiang quien ganó en 62 kg. Foto: Ap

Ampliar la imagen Por su parte, el colombiano Diego Salazar dio a su país la primera presea de estos Juegos y décima en su historia Por su parte, el colombiano Diego Salazar dio a su país la primera presea de estos Juegos y décima en su historia Foto: Reuters

Ampliar la imagen En tanto, la italiana Valentina Vezzali obtuvo por tercera vez consecutiva la medalla áurea en florete. En la imagen se ve cómo logra el contacto con la sudcoreana Hyunhee Nam, quien se quedó con la plata En tanto, la italiana Valentina Vezzali obtuvo por tercera vez consecutiva la medalla áurea en florete. En la imagen se ve cómo logra el contacto con la sudcoreana Hyunhee Nam, quien se quedó con la plata Foto: Ap

Pekín, 11 de agosto. Mientras el pesista colombiano Diego Fernando Salazar dio a su país la décima presea olímpica en su historia, al conquistar la medalla de plata en la división de 62 kilogramos, la china Chen Yanqing revalidó el oro e impuso récord olímpico, al levantar 244 kilos, en el torneo de halterofilia de Pekín 2008.

El local Zhang Xiangxiang se colgó la presea dorada en 62 kilogramos, con levantamiento de 319 kilos (143+176), seguido por Salazar, quien alzó 305 (138+167), dejando el bronce para el indonesio Triyatno (298, 135+163).

El colombiano apodado La Roca, de 27 años, nacido en Tuluá, no tuvo una actuación destacada en Atenas 2004, pues una lesión en una muñeca se lo impidió, por lo que ahora consiguió la revancha deportiva.

Salazar se hará acreedor a 54 mil dólares que prometió el gobierno de Álvaro Uribe a quienes lograran una presea de segundo lugar, además de una casa equipada por una empresa de electrodomésticos.

Respecto de la china Yanqing, quien compitió en la categoría de 58 kilos, salió del retiro por cuarta ocasión para representar a su país en la justa veraniega y se convirtió en la primera mujer en ganar dos medallas olímpicas de oro en levantamiento de pesas.

Yanqing, hija de campesinos pobres que esperaban el nacimiento de un varón para que los ayudara en la granja, obtuvo una presea dorada cuatro años atrás.

Hito de la italiana Vezzali

Valentina Vezzali, de Italia, se convirtió en la primera esgrimista de la historia en lograr un triple campeonato olímpico, incluidos los hombres y todas las modalidades, al coronar su esfuerzo con el oro en el certamen de florete de la justa cuatrienal. El bronce fue para la también italiana Margherita Granbassi.

Tras imponerse 6-5 a la sudcoreana Hyunhee Nam, la competidora dijo sentirse “muy fuerte, me cuesta explicarlo y nadie, sin duda, puede entenderlo, mucho más después de una final tan ajustada”.

Las ilusiones de Venezuela de lograr su primera presea en esgrima se disolvieron, pues Mariana González Parra, campeona en los Panamericanos de Río 2007, sucumbió 15-2 ante la húngara Gabriella Varga.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.