Usted está aquí: martes 12 de agosto de 2008 Cultura Murió Alberto J. Pla, uno de los historiadores más relevantes del siglo XX latinoamericano

■ Forjó generaciones de estudiosos y se distinguió como revolucionario y hombre consecuente

Murió Alberto J. Pla, uno de los historiadores más relevantes del siglo XX latinoamericano

Guillermo Almeyra

El 10 de agosto murió en Rosario, Argentina, Alberto J. Pla, uno de los mayores historiadores latinoamericanos de este siglo, ayudante y discípulo de José Luis Romero y de Sergio Bagú, también historiadores de fama mundial.

En la Facultad de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad de La Plata y, sobre todo, en la de Rosario, formó generaciones de historiadores y pensadores, que lo recuerdan como un maestro ejemplar, sencillo, muy culto, intransigente en la defensa de sus principios revolucionarios socialistas.

El exilio lo llevó a nuclear en torno suyo, en la cátedra de estudios del movimiento obrero de la Universidad Central de Venezuela, a historiadores también exiliados, como el argentino Luis Vitale, y a colegas venezolanos más jóvenes.

En México, en los años 80, enseñó con brillantez en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla antes de retornar a Argentina.

Joven miembro del Partido Socialista argentino se adhirió al trotskismo inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial y mantuvo hasta el fin sus concepciones internacionalistas y revolucionarias.

En Rosario, en la Universidad, congregó a estudiantes y jóvenes profesores, a los que brindó siempre un ejemplo de rigor científico, de pensamiento antidogmático y libertario y de coherencia principista.

Consejero editorial

Alberto J. Pla creó en los años 70 una colección de historia para el Centro Editor de América Latina, que tuvo un papel esencial en la formación de la intelectualidad argentina; fue cofundador, entre otras revistas, de Cuadernos del Sur, publicación marxista editada en Buenos Aires, y brindó valiosos consejos desde el consejo asesor de muchas revistas académicas de historia en diversos países latinoamericanos.

Entre otras múltiples obras, el historiador dejó América Latina: economía, sociedad y revolución, La Internacional Comunista y América Latina, Historia y socialismo, América Latina: mundialización y crisis.

Alberto Pla, uno de los raros profesores a los que se les puede decir maestro, fue siempre, antes que nada, un hombre de acción, un revolucionario que puso su vida al servicio de sus ideas, fundamentadas siempre críticamente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.