Usted está aquí: martes 12 de agosto de 2008 Cultura Proponen un recorrido por “el mestizaje cultural” y la evolución de España

■ Anoche inauguraron exposición alusiva en el Museo Nacional de Antropología

Proponen un recorrido por “el mestizaje cultural” y la evolución de España

■ Muchos pueblos han confluido en ese país, expresa la especialista Rubí Sanz Gamo

■ En reciprocidad, México llevará la muestra Teotihuacán al país ibérico, anuncia el INAH

Ana Mónica Rodríguez

Ampliar la imagen Mosaico nilótico, una de las 239 piezas incluidas en la muestra España, encrucijada de civilizaciones, que se puede visitar en el recinto de Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec Mosaico nilótico, una de las 239 piezas incluidas en la muestra España, encrucijada de civilizaciones, que se puede visitar en el recinto de Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec Foto: Cortesía INAH

Más de 5 mil años de historia permanecen plasmados en 239 piezas que narran el mestizaje cultural ibérico y forman parte de la exposición España, encrucijada de civilizaciones.

La muestra fue inaugurada anoche en el Museo Nacional de Antropología, con la presencia de personajes y autoridades de la política y la cultura mexicanas y españolas, acto que encabezó Felipe Calderón.

El valioso acervo del Museo Arqueológico Nacional de España propone un recorrido cronológico desde los albores de la cultura ibérica hasta el Medievo.

“Esta selección versa en torno a las consecuencias que tuvieron para los habitantes de la península (ibérica) las sucesivas llegadas de pueblos de diversa filiación étnica y cultural”, expresó Rubí Sanz Gamo, directora del recinto español que custodia esa colección.

El hilo conductor de la exposición, dividida en cinco apartados, recae en el tema del mestizaje y la trascendencia cultural española; además, detalla la evolución de aspectos esenciales como la economía, la tecnología, el arte, la sociedad, la guerra y la ideología mediante una selección realizada en las áreas de prehistoria, protohistoria, antigüedades clásicas, antigüedades medievales, Edad Moderna, y numismática y medallística del museo español.

Escultura, cerámica y numismática

Efigies, esculturas, estatuas divinas y yacentes, bustos, sarcófagos en mármol, cestos de esparto, orfebrería, estelas antropomorfas, cabezas de toro en bronce, leones tallados en piedra caliza que fueron hallados custodiando las antiguas tumbas, coloridos mosaicos, relieves esculpidos en mármol y en piedra caliza, infinidad de cerámica, inscripciones en lápida, porcelana y arquetas de plata son algunas de las piezas que concluirán exhibición el 5 de octubre en el recinto de Paseo de la Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec.

También destacan obras que representan la pintura española ante el Renacimiento italiano y fastuosos tapices con imágenes bíblicas, así como una variedad importante de objetos de influencia mediterránea que permearon la cultura ibérica y muchas monedas con sus respectivas representaciones.

Para Sanz Gamo es difícil elegir una pieza como la más emblemática de la muestra.

Al respecto, explicó: “El puteal de la Moncloa, del siglo 1 aC, es una especie de brocal de pozo y representa en sus relieves el nacimiento de la diosa Atenea, de la cabeza del Júpiter, y ha servido de base hasta los años recientes para interpretar los relieves del Partenón de Atenas, como el gran templo de la Grecia clásica”.

La muestra en el Museo Nacional de Antropología se inscribe en el contexto de la serie Grandes Civilizaciones, pues plantea “el mestizaje cultural de España y de una nación que ha estado sujeta a lo largo de toda su historia a muchas transformaciones, encuentros y también desencuentros; el resultado final ha sido una cultura y riqueza plurales.

“España ha sido un país –prosiguió la arqueóloga– de confluencia de muchos pueblos que se identifican en las áreas que muestran esa evolución, esos cambios a través del valor simbólico de los objetos.”

De Monterrey a la capital chilena

Para España, encrucijada de civilizaciones, cuyo comisario es Félix Jiménez, colaboraron la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El pasado más remoto: la prehistoria, La protohistoria, La Hispania romana, La Hispania medieval y La Edad Moderna son los apartados mediante los cuales se narra al espectador la historia de los pueblos fundadores de la península ibérica, el humanismo, la influencia de las culturas romana e italiana, los reinos visigodos y la presencia de los musulmanes, cristianos y judíos; los imperios del siglo XVI y la España de los borbones, entre otras referencias históricas, culturales y arqueológicas.

Por su parte, el director general del INAH, Alfonso de Maria y Campos, adelantó que la relación de intercambio cultural con España quedaría consignada con el montaje de la muestra mexicana Teotihuacán, en territorio español, durante su itinerancia por Europa.

Antes de su escala en México, España, encrucijada de civilizaciones también se presentó en el Museo del Noreste (Mune), de Monterrey, y en el Centro Cultural Palacio de la Moneda, en Santiago de Chile.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.