Usted está aquí: martes 12 de agosto de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

De Del Paso sobre la pena de muerte

Yo no entiendo a los señores juristas. Dicen que la pena de muerte no es disuasiva. Está bien. Pero entonces, la cadena perpetua debe ser un poquito menos disuasiva. Y las condenas de 80 o 50 años, un poquito –o un muchito– menos disuasivas todavía.

La pena de muerte y/o la cadena perpetua, deberían existir no para los muchos secuestradores que quedan impunes, sino para los pocos que caen.

Si una campaña contra la impunidad tiene éxito, esas penas estarán allí para los muchos que caigan. Y si la campaña tiene más éxito aun, seguirán existiendo esas penas para los pocos que caigan cuando disminuyan los secuestros.

La cuestión es, pues, no negar la conveniencia de esas penas porque no son disuasivas, sino ponerse de acuerdo en que la enormidad de algunos delitos merece su aplicación. Y si así es, implantarlas. Caiga un delincuente nada más, o caigan cien.

Lo demás, es tomar el rábano por las hojas.

Fernando del Paso


Vigencia de libro de Heberto Castillo y Rius

Por casualidad, llegó a mis manos un extraordinario libro, elaborado en 1977, por el inolvidable Heberto Castillo y el genial Rius, ¡Huele a gas! Los misterios del gasoducto.

En él se da cuenta de la lucha que el ingeniero Castillo sostuvo contra el aparato gubernamental del entonces presidente José López Portillo y del director de Pemex, Jorge Díaz Serrano, dándoles toda clase de explicaciones con datos y cifras para que entendieran que hacer el gasoducto constituía una entrega a Estados Unidos, al que nada debíamos.

Es un amplísimo documento vigente en este momento histórico, por lo que creo que sería de gran ayuda para los ciudadanos una nueva edición promovida a gran escala y a módico precio, para que se enteren desde cuándo y de qué magnitud han sido los abusos del gobierno estadunidense.

Eleonora List Eguiluz


Pide negociar a trabajadores y autoridades de la UPN

Soy un padre desempleado y con muchos esfuerzos y sacrificios de la familia logramos que nuestra hija ingresara a la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Con mucho pesar, nos enteramos que ésta se encuentra en paro y que los sueños y deseos de superación de nuestra hija se quedan truncados por la decisión de un grupo de trabajadores de suspender clases.

Señoras y señores trabajadores y autoridades de la UPN: no se vale que nuestros hijos vean frustrados sus esfuerzos, sólo por la necedad de no sentarse a platicar y solucionar sus problemas. Muchos desempleados, como yo, quisiéramos tener ese trabajo y solucionar los problemas. Como padre de familia, lamento que mi hija no vaya a la escuela, sobre todo por las ilusiones que tiene de superarse. Hay miles de jóvenes no que tuvieron la oportunidad de ingresar a las universidades; no impidan a quienes sí cuentan con un lugar que se vayan a las calles, sólo por no querer negociar.

Hago un llamado a la SEP para que siente a las autoridades de la UPN y a los trabajadores, para que reanuden clases.

Juan Pablo Rodríguez


Denuncia irregularidades laborales en el IMSS

Quiero denunciar que el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene personal eventual, el cual contrata por mes y es llamado por obra y tiempo determinado.

En junio nos bajaron el sueldo de 9 mil a 7 mil 46 pesos, inconstitucionalmente, ya que no nos avisaron y lo hicieron retroactivo, modificando nuestra cuenta individual; además, piden que lleguemos cada mes a ciertas metas, amenazándonos con quitarnos el trabajo, y haciéndonos trabajar hasta 12 horas diarias.

También nos dieron contratos por 28 días, y ya volvieron a darlos por 30 y 31 días, pero sin la restitución de nuestro sueldo; nos descontaron de nuestro sueldo la cuota patronal, además que calculan los impuestos muy alto, no como la ley estipula. Denunciamos esto al IFAI, pero no nos hicieron caso.

Maribel Pérez


Respuesta a comentario sobre el Metro

En relación con el comentario publicado el pasado 21 de julio, intitulado “Sobre inconvenientes del Hoy no Circula Sabatino”, del señor Manuel Flores, donde señala que la ciudad requiere un transporte público moderno y eficiente que desincentive el uso del automóvil particular y que en el DF, el servicio del Metro es un fracaso con sus constantes retrasos, me permito comentarle que el Sistema de Transporte Colectivo, como cualquier medio de transporte masivo, es susceptible de presentar algún incidente que provoque retrasos en sus intervalos y no por ello es un fracaso, pues diariamente se realizan alrededor de 4.7 millones de viajes.

Sin embargo, le comento que el organismo está atento a la problemática que pudiera presentarse en la operación diaria, a fin de poder corregir las desviaciones existentes en el menor tiempo posible, implementándose para esto, estrategias operativas, incorporando trenes suplementarios a la prestación del servicio, principalmente en las horas de mayor afluencia y programas de mantenimiento especiales, para no sólo solucionar las incidencias, sino mejorar día a día el servicio.

Por ello, tenga la seguridad de que en Sistema de Transporte Colectivo realizaremos las acciones necesarias, a fin de hacer más eficiente nuestro servicio.

Francisco de Souza, director de Medios


Invitaciones


Celebración por Fidel Castro

La Embajada de la República de Cuba, la editorial Ocean Sur y el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba invitan a la celebración Por siempre Fidel, en el 82 cumpleaños del comandante en jefe Fidel Castro Ruz. Club de Periodistas: Filomeno Mata, Colonia Centro, cerca de la estación del metro Allende. Miércoles 13 de agosto, a las 19 horas

Tamara Barra

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.